15.3.16

HERACLIO FOURNIER, EL REY DE LOS NAIPES

Retrato de Heraclio Fournier
Todos hemos oído ese nombre, y enseguida sabemos relacionarlos con los naipes, pero pocos le ponen rostro a este personaje que tantos momentos de ocio nos ha dado a los españoles.
Heraclio Fournier, nacido en 1849, era nieto de un inmigrante francés afincado en Burgos, ciudad en la que nació el propio Heraclio.
Tras contraer matrimonio, se trasladó a Vitoria, donde desarrolla sus primeros trabajos de impresión, dedicándose a la venta de objetos de escritorio, tarjetas y todo tipo de impresos. Allí también produjo varios modelos de barajas de cartas realizados mediante cromolitografía, empleando hasta 12 colores diferentes, algo innovador por aquel entonces. En 1887 instala su primera fábrica de naipes, junto a la estación de ferrocarril de Vitoria. Dos años más tardes, debido a la calidad de sus naipes, y gracias en gran parte a la colaboración de Emilio Soubrier, profesor en la Escuela de Dibujo de Vitoria e Ignacio Díaz Olano, pintor de renombre de la misma ciudad, es condecorado con la medalla de bronce en la Esposición Universal de París, la misma para la que fue construida la Torre Eiffel.

Contribuyó a la difusión del nombre de la ciudad que lo acogió, al incluirla en el as de oro de la mayoría de sus barajas. Y es en Vitoria, donde 100 años justos después de su muerte, sus descendientes continúan produciendo naipes para todo el mundo, aunque desde la localidad de Gojain. En Vitoria se inauguró, en 1986, el Museo Fournier de Naipes, dedicado a la conservación, valoración, estudio y exposición de naipes procedentes de todos los rincones del mundo y de todos los tiempos, con el fin de atender el interés del público en general, y de los coleccionistas en particular. Como no podía ser de otro modo, los naipes de Fournier se encuentran en permanente exposición.

Naipe de Mortadelo y Filemón

A pesar de su ascendencia francesa, Heraclio Fournier quiso consagrar su tiempo a la fabricación de naipes de baraja española, es decir, de mazo de 40 ó 48 cartas dividido en cuatro familias o palos, barajas de casi 700 años de historia a juzgar por los hallazgos acaecidos en Sevilla (también expuestos en el Museo Fournier de Vitoria), si bien también ha fabricado colecciones infantiles, de sobra conocidas. Entre las barajas más destacables creadas bajo la firma de Fournier, se encuentran la romántica, la iberoamericana y la goyesca, todas presentes en una de las colecciones de la ONCE más bellas: La Baraja Española a través de la Historia (15 de abril de 2002-29 de enero de 2003), en la que se presentaron las anteriormente mencionadas y otras barajas creadas por Fournier.
Se trataba de un compendio de cada una de ellas, en el que los ases, las sotas, los caballos y los reyes de cada palo fueron los encargados de representarlas. De esta forma, el coleccionista podía percibir su belleza sin necesidad de representar naipes muy parecidos y alargar demasiado la colección.
La serie quedó constituida por 8 subgrupos (8 barajas) de 16 cupones cada uno (pinchar en imágenes para verlas a mayor tamaño algunos ejemplos (Baraja iberoamericana)):

13 de mayo de 2002 - 6 de junio de 2002. Baraja iberoamericana:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario