Hasta el año 2009, pocos fueron los cupones dedicados expresamente a hermandes y cofradías de penitencia, limitándose a uno -o como mucho dos- coincidiendo con alguno de los días festivos de la Semana Santa: Domingo de Ramos, Domingo de Resurrección, Jueves o Viernes Santo.
De aquellas afortunadas que han figurado en el cupón, solo una ha detentado el honor de repetir.
Hablamos de la Cofradía del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos de la capital malagueña, perteneciente al conocido agrupamiento de Cofradías Fusionadas (año 2000, coincidiendo con el Viernes Santo, y año 2013, en Martes Santo), y es que, como cabría esperar, esta cofradía guarda especial vínculo con la ONCE, ya que ambas colaboran, junto a la Fundación Lágrimas y Favores (presidida por el malagueño Antonio Banderas), conjuntamente para impulsar la integración de las personas con capacidad en la sociedad.
La cofradía de Ánimas de Ciegos cuenta con más de 400 años de historia, y su titular, el Cristo homónimo, es obra del imaginero natural de Úbeda (Jaén) Pedro de Zayas, terminada de esculpir en 1649. Supuso una novedad en las llamadas hermandades de ánimas, ya que hasta entonces, estas solían venerar exclusivamente imágenes pictóricas. El cristo, de marcado frontalismo y suavidad en las formas, presenta un aspecto algo arcaico, ya que en él se entreven planteamientos estéticos propios del manierismo, corriente artística del siglo anterior, y no del lenguaje barroco imperante ya en la época de su realización. La ondulación de su cuerpo, el desplome de su cabeza y su policromía a pulimento delatan dicha filiación.
El cristo es portado al más puro estilo malagueño, en trono de madera dorado en pan de oro (cabe mencionar que en Málaga llaman tronos a lo que en otros lugares llaman pasos). Su característica principal, además de su marcada longitud, es que los portadores (troneros) portan el trono por su perímetro exterior, a la vista del público. Procesiona el Miércoles Santo.
Antonio Banderas en la presentación del cupón de 2013 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario