También conocida como la Paz de Amiens, fue el colofón a un conflicto cuyo beligerantes eran, por un lado, el Reino Unido, y por otro, Francia y sus aliados, entre los que se hallaba España, llamado así por haberse firmado esta en la ciudad de Amiens, Francia, en 1802.
Este Tratado supuso el colapso de la Segunda Coalición, en la que el Reino Unido, el Imperio Ruso y el entonces Archiducado de Austria, buscaban contener los avances de la Revolución Francesa.
Fue un estado de alto el fuego fugaz, por sus efectos no duraron más de un año, al organizar el reino Unido una Tercera Coalición, en la que se había involucrado Suecia y Nápoles.
A la firma del acuerdo comparecieron el rey Jorge III del Reino Unido (George III), quien aparece en la imagen del cupón junto a rey español Carlos IV. En él, además de confirmar paz, amistad y buena inteligencia, se establecieron diferentes acuerdos, entre los que se hallaba la devolución de muchas de las colonias británicas a terceros países, especialmente a Francia. Con ella, España logró la devolución de Menorca, motivo de la edición del cupón de 27 de noviembre de 2002, la cual había sido invadida por los británicos en 1708 durante la Guerra de Sucesión Española, reconocida de soberanía británica con el Tratado de Utrecht de 1713.
No hay comentarios:
Publicar un comentario