El pabellón de Marruecos, obra del arquitecto francés Michel Pinseau artífice, entre otros edificios emblemáticos, del mayor minarete del mundo, situado en Casablanca, es uno de los pocos pabellones erigidos para formar parte del complejo de la Expo'92 de Sevilla que siguen en pie.
Es un edificio que es propiedad del propio Reino de Marruecos, cedido por este para uso de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo (pinchar aquí para visitar web), creado siete años después de la finalización de la muestra internacional -mismo año en que muere Michel Pinseau- por la Junta de Andalucía y el país vecino para promover el encuentro entre los pueblos y las culturas de todos los países que circundan el Mediterráneo basado en la paz, el diálogo y la tolerancia. En la actualidad, este edificio cuenta con numerosas visitas guiadas dada su extraordinaria belleza.
Michael Pinseau (Izquierda) |
Se trata de un edificio, ubicado actualmente en la Isla de la Cartuja. Fue indultado, aparte del motivo explicado anteriormente, por su elaborada arquitectura, muestra del más puro arte marroquí manifestado en las milenarias habilidades de sus artesanos. La planta del edificio está inscrita en una estrella de ocho puntas, suavizada por las filas de bóvedas y de ojivas que recorren sus cuatro plantas. El de Marruecos fue, sin lugar a dudas, uno de los pabellones más vistosos de toda la muestra. Se le conoce hoy día como pabellón Hasán II, en honor al rey marroquí.
El miércoles 26 de agosto de 1992, enmarcado en la preciosa colección dedicada a la Expo'92 que editó la ONCE (recordemos que la ONCE fue una de las organizaciones participantes en la muestra contando incluso con pabellón propio), la fachada de la maqueta del pabellón de Marruecos aparace en el cupón.
Pabellón de Marruecos en la actualidad |
Interior del pabellón de Marruecos en la actualidad |
Vídeo grabado en 1992 en el pabellón de Marruecos
como celebración de su día nacional en la muestra. Imágenes
del edificio y danzas marroquíes