17.2.19

SANT ANTONI DE PORTMANY, ¿LA PUESTA DE SOL MÁS BONITA DE ESPAÑA?

Seguramente haya muchas puestas de sol espectaculares en España, todas con su propia idiosincrasia -Recordemos por ejemplo aquello que decía Bill Clinton sobre la puesta de sol que divisó desde la Alhambra durante su visita a Granada en 1997, cuando sus palabras "La más bella puesta de sol del planeta" dieron mucho que hablar, para nuestro orgullo, en más de una cadena de televisión.

En junio de 2018 -buen reclamo turístico, por cierto- se dio a conocer para quienes no teníamos el gusto de haber visto tal estampa, la ya famosa puesta de sol de Sant Antoni de Portmany, en, quizás, nuestra más idílica isla: Ibiza.
Siempre acicalada por las no pocas terrazas y cafeterías del paseo de Ses Variades,  paseo marítimo de este tramo de costa más bien rocoso, se trata de una de las más codiciadas por fotógrafos, viajeros y gente dada a las más diversas variedades artísticas: malabaristas, músicos..., o simplemente de quienes buscan unos minutos de relax antes de darse a la también famosa noche ibicenca.
Lo cierto es que este momento ya se ha ganado cierto prestigio nacional e internacional... y un cupón de la ONCE.

Puesta de sol en Sant Antoni de Portmany, Ibiza
Cupón de 28 de junio de 2018, 

El del 28 de junio de 2018 no ha sido el único cupón protagonizado por esta localidad cuyo nombre castellanizado es el de San Antonio Abad. Ya en 2007, formando parte de la extensísima colección dedicada a los ayuntamientos del país, fue la imagen escogida por la ONCE. En este cupón se mostró una imagen panorámica de la ciudad. Por aquel entonces, la fama de la puesta de sol aún no había trascendido.

El apelativo de Portmany se debe al cuartón que ocupa, uno de los cuatro en los que Jaime I dividió la isla. Portmany procede del latín Portus Magnus (Puerto Grande), aunque el origen de la localidad se remonta a los fenicios, siendo en la actualidad uno de los principales baluartes turísticos de la isla, no solo por su puesta de sol, sino también por elcarácter típicamente mediterráneo de su fisionomía.

Cupón dedicado al ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, 25 de septiembre de 2007

18.7.18

SE BUSCAN CUPONES DE LA ONCE ANTIGUOS

Como parte de mi colección y futuras exposiciones, me gustaría encontrar cupones de la ONCE, o de las distintas sociedades previas a la creación de la ONCE (La Piedad, Sindicat de Cecs, El Socorro, La Hispalense...), así como CUALQUIER DOCUMENTO relacionado con la ONCE anterior a 1985. (VER EJEMPLOS EN LAS IMÁGENES)

Posibilidad de intercambio (poseo unidades de otras colecciones: sellos, monedas, billetes, llaveros, calendarios, pegatinas...) o compra.

Contacto a través de este blog, teléfono 675347454 (atiendo a Whatsapp), Facebook o correo electrónico: fran290385@hotmail.com


















13.2.18

EL CUPÓN DE 1991 PROTAGONIZADO POR CHARLOT... (QUE NO DEDICADO)

Aunque aquel fue un caso curioso dado que se trató quizás de la primera vez en que aparecía un artista tan reconocible como Charles Chaplin en un cupón de la ONCE, lo cierto es que no fue él su protagonista real, sino, en términos generales, a la profesión que lo convirtió en uno de los actores más reputados de la historia del séptimo arte: el cine cómico, del que puede considerarse a Chaplin como uno de sus pioneros.


Aquel fue un cupón enmarcado en una curiosa serie dedicada al ocio, que duró de octubre a diciembre de 1991, y la representación en este de Chaplin sobre fondo azul fue extraída, como si de un cartel cinematográfico de los años veinte se tratara, de una de sus películas: El peregrino, estrenada en 1923, y más en concreto, de una de las imágenes que desde siempre se han vinculado a ella, la de un Chaplin preso que  lograría fugarse de la cárcel en la que es recluido.
La sinopsis de la película cuenta que después roba los hábitos de un pastor, vistiendo de tal manera que, al llegar a un pueblo, sus habitantes lo confunden con su verdadero propietario.

Imagen de la que se extrae la del cupón del 4 de diciembre de 1991

Cartel de El Peregrino en su versión original. 1923.
No ha sido esta la única vez que Charles Chaplin, actor británico que logró sus principales contratos al otro lado del "charco", protagoniza un cupón. Como no podía ser de otra forma, formó parte de la primera serie del domingo, iniciada en 1999 y concluida unos meses después ya en el año 2000. Chaplin figuró en el cupón del 9 de enero de 2000, uno de los primeros cupones del siglo XXI:


3.2.18

I EXPOSICIÓN "80 AÑOS DE ILUSIÓN, 80 AÑOS DEL CUPÓN"

¡Todo está saliendo mejor de lo que esperábamos!
Desde el pasado día 2 de febrero podemos disfrutar de la exposición "80 AÑOS DE ILUSIÓN, 80 AÑOS DEL CUPÓN" en Écija (Sevilla), en la que se hace un completo recorrido por las 8 décadas de historia de la ONCE y el cupón. En ella es posible contemplar, además, una serie de utensilios, instrumentos y objetos de diversa índole, todos relacionados con esta gran organización y su loable labor en todo el territorio español.

La muestra está contado con repercusión mediática a nivel local, provincial e incluso nacional. Rotativos como ABC de Sevilla o La Vanguardia se han hecho eco del evento, que ha contado con la colaboración institucional de la propia ONCE, desde la subdelegación de Écija (Sevilla), de la mano de su directora, Cristina Cervantes y nada menos que desde la propia Delegación de Andalucía, Ceuta y Melilla, con el delegado territorial Cristóbal Martínez y el subdelegado José Antonio Toledo, de los que no podría tener más que infinitas palabras de agradecimiento, que, como no podía ser de otra manera, también van para la sede nacional de la ONCE, en Madrid, donde están al corriente de todo.


En la muestra se exponen unos 1440 cupones de los que componen la colección (desde el 1 de enero de 1984), además de otros muchos de todas las décadas desde que la ONCE fue creada. Incluso pueden observarse curiosos ejemplos de algunas de las sociedades pro-ciegos previas a la ONCE, como La Hispalense (Sevilla) y La Piedad (Alcoy, Alicante). Todos estos cupones harán las delicias de los más nostálgicos y de quienes ven en el cupón una forma curiosa de aprender de la historia de la ONCE y de nuestro país.

Momento del acto de inauguración. Écija (Sevilla), 2 de febrero de 2018
Para celebrarlo, abrimos una página nueva en el blog que será permanente dedicada a esta exposición (esperamos que no sea la única), en la que podremos conocer de primera mano todo lo que está aconteciendo, incluso ver imágenes del acto de inauguración, de visitas destacables (como la de Manu García, gran amigo mío y conocido por todos los coleccionistas de España) e incluso de la propia muestra.



1.2.18

LA ESTELA DE ZURITA, MOTIVO DE UN CUPÓN DEDICADO A LA HISTÓRICA PIÉLAGOS (CANTABRIA)


El 23 de octubre de 2006, el municipio de Piélagos figuró en el cupón dedicado a su ayuntamiento en la serie Ayuntamientos de España (2004-09). La principal particularidad de esta serie radica en la imagen que, a veces en el lado derecho, y otras en el izquierdo del cupón, puede contemplarse, la cual constituye, en muchos de los casos, el principal alarde de la localidad protagonista, ya sea un monumento de especial importancia, una fiesta popular, o, como en este caso, de un hallazgo histórico acaecido dentro de sus límites comarcales, y es que Zurita, pequeña localidad de algo menos de 1000 habitantes, forma parte del municipio de Piélagos.

La estela de Zurita forma parte del gran complejo de estelas prehistóricas halladas en Cantabria, denominadas estelas gigantes de Cantabria (de ellas destacan probablemente la de Barros o Lomberas, que sirvieron como modelo a la que se esboza en el mismísimo escudo de la comunidad autónoma cántabra).

La de Zurita guarda gran similitud a sus estelas hermanas. Se trata de un disco de piedra arenisca de dos metros de diámetro, de época prerromana, datada entre finales del siglo I a.C. y I d.C.
Entre círculos perfectamente concéntricos, aparece representado un caballo y dos guerreros armados cubiertos, al parecer, por pieles de animales, así como, en la parte inferior, un guerrero muerto devorado por un buitre, escenas asociadas al culto al sol de tradición celta y al honor que recibían los guerreros muertos en combate que no eran enterrados. En el reverso se aprecia una representación cuasigeométrica similar a lo que hoy día se conoce con el nombre de lábaro cántabro, con forma parecida a la de una cruz, rodeada, una vez más, de varios círculos concéntricos.

Actualmente se halla expuesta en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Anverso de la estela de Zurita. Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.


Reverso de la estela de Zurita. Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

16.1.18

PUEBLOS CON NOMBRE CURIOSO: ULTRAMORT


En 2017, la ONCE comenzó a difundir con el cupón lugares que, además de contar con un encanto digno de ser conocido, poseen un nombre de lo más curioso. Bienservida (Albacete), Balanegra (Almería) o Cariño (La Coruña) son solo unos ejemplos de localidades orgullosos, por supuesto, de su peculiar nombre. No se especifica en los cupones de esta serie, pero es posible que la Asociación internacional de pueblos con nombres feos, raros y peculiares del mundo tenga algo que ver con ella, sobre todo si tenemos en cuenta que su sede se ubica en Guarromán, provincia de Jaén, localidad que -casualmente o no- se encarga de inaugurarla.
En el recién estrenado 2018 ya han sido cuatro los cupones de esta serie puestos a la venta. Concretamente, el del 10 de enero, está dedicado a Ultramort, pequeño pueblo gerundense de algo más de 200 habitantes cuyo nombre se traduce por Ultramuerto o Ultramuerte.
Su etimología, sin embargo, resulta algo confusa, y es que ya en el año 1062, aunque se tenía constancia de su existencia bajo el apelativo de Vulturis Mortuii (que en latín viene a ser algo así como Buitre Muerto, y que pudo haberse transformado con el tiempo en Ultramorte y después en Ultramort por un error de transcripción), muchos afirman, dando por buena una opción algo más misteriosa, que su actual nombre procede del término latino Ultra (más alla) -sin que haya sufrido ningún tipo de evolución- más Mort (muerte), es decir: Más allá de la Muerte.

La principal particularidad de Ultramort es que su población, aunque escasa, se encuentra bien concentrada, siendo prácticamente nula la dispersión, cuestión que le otorga una fisionomía que difiere con otras localidades cercanas y de censo similar. Esta se halla concentrada en torno a una pequeña iglesia.
Formó parte del municipio encabezado por Rupià, y poseyó un castillo situado al norte de la plaza, en lo alto de una colina de pendiente suave, conocido como Finestres.
En el siglo XVIII, al igual que otras poblaciones rurales de la comarca del Ampurdán, Ultramort vio cómo aumentaba su población, situándose su pico de población en el año 1857, cuando alcanzó los 340 habitantes. Logró la independencia en 1920 tras haber sido agregado al municipio de Foixá, sin embargo, desde entonces ha vivido una paulatina pérdida de empadronados en favor de las poblaciones más industriales y turísticas. En la actualidad, su principal actividad económica es la agricultura y las ganaderías bovina y porcina.


9.1.18

RECORDAMOS AL AUTOR DEL LOGOTIPO DE LA ONCE



Una pregunta recurrente entre los coleccionistas y compradores -por qué no, también entre no compradores-, del cupón.
La respuesta nos lleva a Madrid, a los años veinte del pasado siglo, concretamente a 1929, año en que nació Fermín Hernández Garbayo.
Fue un diseñador gráfico autodidacta y prolífico que llegó a trabajar para el Ministerio de Obras Públicas en los 50. Poco convencido de que su labor en este departamento gubernamental de la época cumpliera con sus expectativas vocacionales, trasladó su actividad al mundo de la publicidad a varias de las agencias madrileñas de publicidad más importantes.
Ya en 1960, al igual que muchos de sus compañeros, crea su propio estudio, y un año después, el denominado Grupo 13, del que forman parte otros conocidos diseñadores como Loyzaga o Loperal. Todos sus integrantes, incluido el propio Garbayo, desempeñan la dirección artística en destacadas agencias publicitarias o como creativos a sueldo de importantes empresas, como Profidén o Kelvinator.
Garbayo se especializó en la cartelería, convirtiéndose con ello en un personaje conocido y obtuviendo más de dos centenares de premios nacionales e internacionales. Colaboró con la archiconocida revista satírica La Codorniz. A partir de 1975, en palabras suyas, evolucionó hacia una vertiente "pictórica en concepto, técnica y forma". Entre sus carteles, destacan varios de temática taurina y los de empresas como Omega, Philips, Nestlé o Schweppes, las de las fiestas de San Isidro o incluso los del Festival de la Canción Benidorm. Asimismo, el trabajo de Garbayo contribuyó a otras empresas y organizaciones a adquirir una imagen corporativa, como la del caso que ocupa esta entrada. Garbayo murió en 1992. Aún hoy continúa siendo considerado uno de los más importantes artistas gráficos de nuestro país.


El cupón del 1 de enero de 1984 fue el primero en mostrar el logotipo aún vigente -salvo por insignificantes variaciones- de la ONCE, si bien ya contaba con varios años de historia. Hasta entonces, y tras cuatro décadas, era el escudo nacional la única ilustración visible en el cupón, incluso en los sorteos extraordinarios de Año Nuevo de 1983 y del día de Santa Lucía de 1981. Representa, de una forma simplificada, a un individuo con bastón.

Simpático cupón editado por la ONCE en el que se pide al comprador buscar el logotipo. 1 de octubre de 1997

Cupón del sorteo extraordinario del 1 de enero de 1986, en el que aparece el logotipo.


Cartel de la feria de Albacete de 1962, obra de Garbayo.

Recomendamos: Web Estudiogarbayo

31.12.17

NOCHEVIEJA '17


¡ColeccionismoOnce te desea una feliz entrada de año nuevo!



27.12.17

DULCE NAVIDAD DESDE ARAGÓN: EL GUIRLACHE Y SU ORIGEN FRANCÉS

La Navidad ha sido siempre una época entrañable y especial también en la ONCE. Fueron precisamente los cupones de una navidad, la de 1994/95, la que me animó a convertirme en coleccionista de cupones. En aquella ocasión fue una serie dedicada a juguetes la que protagonizó el cupón, y para un niño de 9 años aquella no era una serie cualquiera. Tampoco la que ilustró la Navidad del 96, titulada Dulce Navidad, la cual muchos aún recuerdan, especialmente este año, en el que los dulces navideños vuelven a figurar en los anversos del cupón.
La entrada de hoy se la dedicamos al guirlache, típico en Aragón y otras comunidades orientales como la Comunidad Valenciana o Cataluña, elaborado con tres ingredientes básicos: el caramelo, la almendra y el azúcar (mucha azúcar), aunque es consumido en la totalidad del territorio nacional e incluso fuera de España, y es que aunque nadie puede negar su origen árabe, compartido con el clásico turrón típico del Levante, fue popularizado en Aragón en el siglo XIX procedente del sur de Francia, donde aún hoy en día se le conoce como grillage, del que deriva el nombre guirlache, si bien en el país vecino se elabora sobre todo con nueces y puede recibir también el nombre de nougat.
El guirlache admite una pequeña adición de chocolate, limón o miel para sustituir al azúcar

Cupón dedicado al guirlache. Serie Dulce Navidad (1996-97)

Cupón dedicado al guirlache. Serie Dulces Navideños. 2017

15.12.17

HOMENAJE A FORGES, COLABORADOR DE LA ONCE DESDE HACE 30 AÑOS

En 2014 tuvo lugar un homenaje "vía cupón de la ONCE" muy especial, y digo esto porque el homenajeado ha estado ligado al mundo del cupón desde que en los años 80, cuando su dedicación al humor gráfico era ya de sobra reconocido en nuestro país, e incluso reconocible más allá de nuestras fronteras.
Y es que Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Antonio Forges (tomó su nombre artístico de la traducción al catalán de su primer apellido -su madre era catalana-) celebraba en 2014 los cincuenta años como artista de la viñeta y el humor gráfico, disciplina que muchos consideran renovada precisamente gracias a él. Allá por 1964 publicó su primer dibujo en el Diario Pueblo de la mano del periodista onubense Jesús Hermida y Jesús de la Serna, su alma mater.
Antes de aquello, con solo 14 años, ya supo lo que significaba codearse con gentes del espectáculo y el "famoseo" de nuestro país; Forges empezó a trabajar a esa edad nada menos que en TVE. Después pasa a colaborar, ya como humorista gráfico, en revistas como Diez Minutos o la satírica El Jueves y rotativos de la talla de Diario16, El Mundo o El País.
En los 80 colaboró con la ONCE, plasmando unos chistes llenos de agudeza en una revista publicada por esta organización (Los ciegos y tú: así sí, así no), siempre haciendo alusión de una u otra forma a la diversidad funcional de la ceguera y sus tipos. Posteriormente también publicó algunas viñetas en los libros editados con motivo del 75 aniversario de la ONCE, que pudo dejar pasar, de ninguna de las maneras, la oportunidad de corresponderle con el cupón del 26 de julio de 2014.
Viñetas publicadas en la revista Los Ciegos y tú: así sí, así no. 1987.

12.12.17

EL CINCUENTENARIO DE LA PRIMERA FINAL DE COPA DAVIS, MOTIVO DEL CUPÓN DEL 29 DE DICIEMBRE DE 2015


Estos son los cupones que más gustan a los coleccionistas: los que recuerdan hechos o acontecimientos que en su día movilizaron a todo un país. El de la final de copa Davis de 1965 rebasó nuestras fronteras, y es que teníamos entre nosotros a la que por aquel entonces había sido el primer elenco de tenistas de proyección internacional. Cómo no, encabezado por el mítico Manolo Santana, presente, por supuesto, en el cupón que protagoniza esta entrada.
Junto a él estaban Joan Gisbert, Losé Luis Arilla, Juan Manuel Couder y el barcelonés Jaume Bartrolí como capitán. Todos ellos entrenados por Kurt Nielsen, natural de Dinamarca, y el doctor Mario Cabanes.

Previamente a aquella final se jugaron seis eliminatorias (Grecia, Chile, Alemania, Checoslovaquia, Sudáfrica, y en semifinales, en un partido de esos que se recuerdan toda la vida, a Estados Unidos, equipo siempre favorito, ante la que se logró una trabajada e histórica victoria en nuestro territorio, valiéndole de paso a nuestros tenistas la condición de héroes deportivos tras su recibimiento por Franco en El Prado, algo de lo que el mítico Juan Antonio Samaranch -por entonces delegado de deportes en Barcelona- y al deporte del tenis el primer boom en un páis que entonces contaba con apenas 800 licencias).

Y así, el 26 de diciembre, comenzaba la gran final. En una Sidney en la que aún no había sido construido su archiconocida Ópera -protagonista también de un cupón en el verano de 1996-. Poco se pudo hacer ante el poderosísimo equipo australiano, que jugaba, además, en casa, en un verano austral al que los nuestros se tuvieron que acostumbrar en menos tiempo del que hubiera sido el idóneo -todo hay que decirlo-.
Santana jugó el primer partido ante Fred Stolle, al que llegó a dominar por dos sets a cero, pero finalmente se vino abajo, exhausto por los más de 40º de aquel día, y acabó cediendo. Roy Emerson remató la primera jornada ante Gisbert, y ya con 2-0 en el resultado general, todo pintaba más que mal. España también perdió el tercer partido, el de dobles (con Santana y Arilla) en cutro sets, y el curto (Stolle contra Gisbert). Santana, en el último partido, dio el punto de honor a España tras derrotar a Emerson con un agónico cuarto set que terminó 15-13, algo que le permitió convertirse en el número 1 de la clasificación mundial ATP. El público español presente -muy escaso como no podía ser de otra manera- saltó a la pista, y a pesar de la derrota, sacó a Santana a hombros al más puro estilo tauromáquico. 35 años después, España logró su primera Davis, de nuevo ante Australia, aunque habrá que esperar a que aquel evento aparezca algún día en el cupón. Esperemos que no tengamos que esperar al año 2050.

Fotografía representada en el cupón. De izquierda a derecha: Jaime Bartrolí, Juan Manuel Couder, Juan Gisbert, Manolo Santana y José Luis Arilla.

6.12.17

CUPÓN DEDICADO A CARLETON GAJDUSEK


Odiado por muchos por sus encontronazos con la ley y querido por otros por su aportación a la Medicina, el polifacético Daniel Carleton Gajdusek, neoyorkino de nacimiento aunque de ascendencia húngara, obtuvo el Nobel a los 53 años de edad.
Obtuvo titulación en Química, Matemáticas y Medicina en las universidades de Rochester (Nueva York) y Harvard, estudios que fueron ampliados en el Instituto Tecnológico de California.

Sus primeros trabajos se llevaron a cabo en Asia y Oceanía, formando parte del equipo de investigación del Instituto de Enfermedades Neurológicas de Bathesda, en Maryland.
El descubrimiento del kuru, una rara enfermedad infeccionsa y neurodegenerativa causada por un prion (partícula formada por una proteína alterada del tejido cerebral) que afectaba a los indígenas de la isla de Nueva Guinea y que se caracterizaba por los fuertes temblores, sensación de frío extremo y fiebre aguda, fue lo que le llevó a obtener el preciado galardón. Demostró asimismo que el kuru no era una enfermedad hereditaria, tal como se creía hasta entonces.
Poco más se supo de Gajdusek hasta que fue arrestado tras declararse él mismo culpable por abusos. Fue sentenciado a un año y siete meses de prisión en 1997. Un año después se trasladaría a Europa. Murió en 2008 en Tromso (Noruega), cuando se encontraba trabajando.

Fotografía de Gajdusek empleada en el cupón. 1976

24.11.17

DESCUBRIMOS CON EL CUPÓN LA ISLA DE SÁLVORA




La isla de Sálvora, perteneciente a la parroquia de Aguiño (Ribeira, provincia de La Coruña) y es quizás la gran desconocida de entre todas las que componen el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, de las que también forman parte las pontevedresas islas Cíes.
Motivo de ello puede ser la ausencia de población y de servicio regular de pasajeros que la arriben, y es que no debe de ser sencillo vivir en una isla de menos de 2 kilómetros cuadrados de superficie, a 3 kilómetros de tierra continental, y en uno de los puntos más lluviosos de España.

Solo está permitido desembarcar y fondear en la llamada Praia do Castelo, también conocida como Praia do Almacén, en alusión a una antigua factoría de secado y salazón que en su día existió. Este es también el emplazamiento de la estatua de la Sirena dos Mariños, codiciada por fotógrafos y visitantes. Un pequeño faro la escolta en días de mal tiempo.
A pesar de su escasa superficie, sarracenos y nobles la ambicionaron por su capacidad para acoger cultivos y ganado. En el siglo XIX se consolida en ella una pequeña aldea de ocho casas en torno a una plaza y dos fuentes de agua potable, alcanzando una población de unos sesenta habitantes. De entre ellos, destacaron tres mujeres: Cipriana Oujo, Josefa Parada y María Fernández, de entre 14 y 24 año, que fueron distinguidas con el apelativo de Las Heroínas de Sálvora (ver fotografía) por su auxilio a los náufragos del vapor-correo Santa Isabel en 1921, logrando salvar la vida de decenas de personas. La hazaña les valió varias medallas al mérito, y a su localidad, Ribeira, el reconocimiento de Muy Noble, Muy Leal y Hospitalaria, por parte del rey Alfonso XII


En 1958, la familia Otero-Goyanes, de ascendencia noble, se hace con la propiedad de la isla al comprarla al Estado Español por casi 1300000 de pesetas de la época. Desde entonces, y hasta 1972, momento en el que el último habitante abandona la aldea, la isla vive un proceso de creciente declive económico.
En 2007 fue adquirida por Caixa Galicia, y ese mismo año el Ministerio de Medio Ambiente ejerce su derecho de tanteo, comprando Sálvora y dos islotes más: Noro y Vionta. Desde entonces la isla ha sido rehabilitada poco a poco con fines turísticos.
La sirena de Sálvora (ver siguiente fotografía), es una escultura que data de 1968, obra del escultor Islmael Ortega Martín, natural de Burgos, que la realizó por encargo de Joaquín Otero-Goyanes, marqués de Revilla y heredero de los primeros propietarios de la isla. La leyenda de la sirena de Sálvora explica el origen de esta familia, que convirtió la antigua fábrica de salazón en un pazo y la taberna del pueblo en la capilla que hoy en día preside la playa que protagoniza el cupón del 11 de agosto de 2014.


Imagen escogida para ilustrar el cupón. Gentileza de Turgalicia.