En 2014 tuvo lugar un homenaje "vía cupón de la ONCE" muy especial, y digo esto porque el homenajeado ha estado ligado al mundo del cupón desde que en los años 80, cuando su dedicación al humor gráfico era ya de sobra reconocido en nuestro país, e incluso reconocible más allá de nuestras fronteras.
Y es que Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Antonio Forges (tomó su nombre artístico de la traducción al catalán de su primer apellido -su madre era catalana-) celebraba en 2014 los cincuenta años como artista de la viñeta y el humor gráfico, disciplina que muchos consideran renovada precisamente gracias a él. Allá por 1964 publicó su primer dibujo en el Diario Pueblo de la mano del periodista onubense Jesús Hermida y Jesús de la Serna, su alma mater.
Antes de aquello, con solo 14 años, ya supo lo que significaba codearse con gentes del espectáculo y el "famoseo" de nuestro país; Forges empezó a trabajar a esa edad nada menos que en TVE. Después pasa a colaborar, ya como humorista gráfico, en revistas como Diez Minutos o la satírica El Jueves y rotativos de la talla de Diario16, El Mundo o El País.
En los 80 colaboró con la ONCE, plasmando unos chistes llenos de agudeza en una revista publicada por esta organización (Los ciegos y tú: así sí, así no), siempre haciendo alusión de una u otra forma a la diversidad funcional de la ceguera y sus tipos. Posteriormente también publicó algunas viñetas en los libros editados con motivo del 75 aniversario de la ONCE, que pudo dejar pasar, de ninguna de las maneras, la oportunidad de corresponderle con el cupón del 26 de julio de 2014.
Viñetas publicadas en la revista Los Ciegos y tú: así sí, así no. 1987. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario