8.11.17

LA MODA ALEMANA FEMENINA DE LA EDAD MEDIA: ATÍPICA TEMÁTICA PARA EL CUPÓN. EXPLICAMOS DE DÓNDE SE OBTUVIERON LAS ILUSTRACIONES DE LA SERIE

Los cupones del siglo XXI se caracterizan por estar dedicados, casi en el 100% de los casos, a temáticas nacionales de diversa índole, habiendo relegado al olvido materias con un carácter más internacional más propias de la primera década y media de colección, cosa que echo de menos de manera particular.
Hubo una serie en 1989, de la que ya hemos hablado en alguna ocasión, dedicada a la historia de la vestimenta. Aquella fue una serie muy peculiar y llamativa al mismo tiempo; a los por entonces tradicionales fondos lisos de color amarillo, rojo, azul y verde (colores destinados no por casualidad para los cuatro días de la semana en los que había sorteo "diario") se les incorporó unos grabados de bella estética con los que se presentaron diferentes atuendos típicos en Europa hasta el siglo XVI, recogidas de la obra alemana Historia del Vestuario, publicada hace ya más de 150 años por la editorial Braun & Shneider, regentada por el ilustrador Friedrich Schneider. En la portada moderna de esta publicación en su versión inglesa (ver a continuación) podemos incluso observar el rostro de la mujer de la Corte borgoñesa representada en el cupón del 15 de mayo de 1989.

Portada de la publicación Historia del Vestuario en su versión británica. Edición moderna.
Ilustración presente en la portada de la obra Historia del Vestuario.
Varios son los cupones que, en esta serie, presentan ilustraciones de personajes -generalmente nobles- de la sociedad medieval alemana y detalles de sus típicos atuendos, que solían ser influenciados por los talleres de Flandes, considerados por entonces los mejores del continente.
La prenda principal era la túnica, siendo, en el caso del emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico y la alta nobleza, adornado con pieles o tejidos de oro. Las telas eran de colores brillantes, y el adorno característico de las mujeres eran los festones en forma de pétalo.
Los vestidos femeninos eran ceñidos con cinturones anchos, y como abrigo se empleaban amplias capas de lana.
Con el movimiento renacentista procedente de Italia, la moda femenina experimentó grandes cambios que contrastaban con los de la época inmediatamente anterior, nada lejana en el tiempo. La túnica, muy común en el siglo XIV, se transformó en vestido ajustado en el talle, sin cuello, con amplia falda y mangas de formas muy variables. A veces flotantes, llegando hasta el suelo, y otras veces eran abullonadas, pero sujetas con un puño a la mueca. Debajo de ella, se usaba prenda interior o camisa. Sobre el traje se colocaba un gabán, prenda por lo general suntuosa, bordada con hilos de oro y sujetada con cintas. Los cabellos solían estar recogidos por redecillas o tocas de formas muy variadas.

Ilustración que muestra un ejemplo de moda femenina alemana, también presentes en el cupón de la ONCE


No hay comentarios:

Publicar un comentario