Con motivo del llamado Black Friday (Viernes Negro), la ONCE pone a la venta para el sorteo del próximo 24 de noviembre el cupón que protagoniza esta entrada, el primero dedicado a esta festividad (y ya puestos a hablar de primeras veces, es reseñable que esta sea también la primera vez que hablamos de un cupón antes de la fecha del sorteo).
El término de esta festividad, procedente de Estados Unidos -cosas de la globalización-, vio su origen en los años 60 en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, haciendo alusión, según se dice, a la ingente cantidad de personas y vehículos que abarrotaban la ciudad con motivo de las primeras compras navideñas (recordemos que las fiestas navideñas dan comienzo en Estados Unidos el día de acción de gracias, el Thanksgiving Day, el último jeueves del mes de noviembre. El Black Friday es el día siguiente). Otra explicación asegura que el término Black (negro) hace referencia al superávit obtenido por los comercios ese día, el cual logra que los números rojos pasen enseguida a negros.
Sea como sea, lo cierto es que esta fecha se ha hecho señalada en gran parte del mundo, especialmente en Europa, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda y los países latinoamericanos. Desde el año 2005 se llevan repitiendo los mismos datos. El viernes negro es el día con mayor movimiento comercial a escala mundial, desbancando, en el caso de España, a los días previos a la fiesta del día de Reyes o las rebajas estivales.
Imagen de unos almacenes en Filadelfia a finales de los 60. En ella es posible observar los tonos oscuros de las ropas de los viandantes, propios de los meses de invierno. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario