Se acerca el 20 de enero, y como cada año, la provincia de Guipúzcoa se prepara para la celebración de una de sus fiestas mayores, la Tamborrada. En honor a su patrón, San Sebastián de Soreasu -al igual que ocurre en la capital-, Azpeitia, población de unos 15.000 habitantes ubicada en pleno centro de la provincia, da el pistoletazo de salida a su célebre Tamborrada en las vísperas de su gran día. La ONCE, a modo de prolegómeno, editó un cupón como reconocimiento a la trascendencia de este evento el viernes 19 de enero del 2005, como parte de la serie iniciada el año anterior dedicada a Fiestas Nacionales, publicados en viernes no sucesivos.
El origen de la Tamborrada de Azpeitia se debe a la idea de dos jóvenes sacerdotes de San Sebastián, enviados como capellanes a esta localidad, el 1º de las RR. de Jesús-María, y el 2º de las Esclavas del Sagrado Corazón.
Al ver que Azpeitia festejaba el día de su Santo Patrón, se les ocurrió la idea de organizar una Tamborrada al igual que ocurría (y sigue ocurriendo) en la capital. Hablamos del año 1956, y a partir de entonces, cada año, este festejo fue ganando adeptos y popularidad, creándose el año siguiente la Tamborrada Infantil, vigente hoy día, si bien aquel año no hizo buen tiempo y no consiguió obtener el entusiasmo de la población.
Hoy día, el grupo de adultos da inicio a la Tamborrada. Pertenecen a distintos txokos (sociedades gastronómicas), cada una con su atuendo característico y recorren las calles del bello casco histórico al son de la Marcha de San Sebastián hasta llegar a la Plaza Mayor pasando por la parroquia en la que es venerado el Santo Patrón. Cuando el reloj de la casa consistorial comienza a marcar la medianoche, todos miran a las manos del director en un silencio abismal, a la espera de que dé la señal para comenzar a tocar de nuevo, y todos juntos, la Marcha de San Sebastián. Tras media hora de frenética tamborrada, cada grupo de retira a su txoko para continuar con la fiesta.
El día 20, día de San Sebastián, la banda de música local recorre las calles entonando el típico pasacalle. Toda la Corporación se dirige a la parroquia de San Sebastián de Soreasu, que es sacado en procesión, precedida de la banda y dos grupos de Tamboreros.
Después, varios centenares de niños tocan su tamborrada particular recorriendo las mismas calles que los adultos, acompañados por una vistosa carroza creada para la ocasión. Todo termina con el Toro Ensogado y el Sokamuturra, término que, en euskera, designa al espectáculo popular taurino también llamado Toro Ensogado.
Plaza Mayor de Azpeitia, uno de los emplazamientos de la fiesta de La Tamborrada. Cupón del 19 de octubre de 2001 |
Tamborrada de Azpeitia - 50 años, de Mª del Carmen Altuna F.I. (Azpeitia - 2007)
No hay comentarios:
Publicar un comentario