La recurrente temática de nuestra fauna local ha tenido a lo largo de la historia del cupón varios momentos de gloria. El primero, aunque la ONCE ya había dedicado anteriormente diferentes series al reino animal (por ej. en 1986), fue la extensa y bella colección que ocupó la imagen del cupón diario entre abril y noviembre de 1988. Dentro de aquella serie, que seguramente "enganchó" a más de un coleccionista, fueron los dedicados a las aves los más numerosos.
El martes 31 de mayo de aquel año, el protagonista fue el mirlo capiblanco, peculiar ave de plumaje oscuro en el macho, y pardo en la hembra, que cuenta con la peculiaridad de su babero blanco. Está bastante extendido por zonas de Escandinavia, el Cáucaso, Gran Bretaña e Irlanda entre otras. En España suele encontrarse en la Sierra de Tramuntana (Mallorca), Serranía de Ronda (Málaga), Pirineos y Montes de Teruel, básicamente en época estival; el mirlo capiblanco es, por tanto, un ave migratoria, que suele llevar una vida solitaria durante los meses de calor, y en comunidad durante los meses de más frío.
Prefiere los sabinares, donde encuentra los frutos de los que se alimenta, aunque no le hace ascos a lombrices e insectos. Coloca sus huevos en nidos bien elaborados, en arbustos. Es conocido por su peculiar canto (ver vídeo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario