Cupón del martes 6 de febrero de 1990, en el que aparece el char-à-banc |
Ilustración del Char-á-banc empleado en el cupón. Meubles et Objects de Goût, 1825 |
Entre los meses de enero y marzo de 1990, la ONCE sacó a la luz una serie dedicada a carruajes históricos que, sirviéndose de unos bosquejos un tanto arcaicos, ofreció al coleccionista toda una gama de ejemplares, abarcando desde épocas tan dispares como el año 3500 a.C. hasta carruajes clásicos de los siglos XVIII o XIX empleados por las más reputadas Cortes europeas.
Estas imágenes fueron, en su gran mayoría, extraídas de la titulada obra de 1825 Meubles et Objects de Goût, de autoría francesa (Pierre de la Mesangère [1761-1831], profesor de Filosofía y Letras del Collège de la Flèche), dedicada a decoración de interiores y vehículos hipomóviles (tirados por caballos).
En el caso del cupón del 6 de febrero, martes, un mal llamado Char a Banes (su apelativo real es Char-à-banc o Charabanc) ocupó la imagen del cupón. Este tipo de vehículos, que contaba con diferentes tipos, traspasó fronteras llegando incluso a Inglaterra, donde fue empleado, tal como muestra la siguiente imagen obtenida de la citada obra, por la mismísima reina Victoria. Su morfología era bastante simple y sus dimensiones podían cambiar en función del número de personas que precisara acarrear, yendo desde unas pocas hasta 35 ó 40. Contaba, por lo general, con cuatro ruedas, y los bancos se disponían paralelos a los ejes. Podía contar con entoldado a modo de cubierta, algo tremendamente útil en regiones lluviosas como el norte de Francia o las islas británicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario