3.11.15

EXPO '92 - PABELLÓN DE JAPÓN


¿Quién no recuerda la Expo de Sevilla del año 1992? Desde luego, uno de los tres grandes hitos de aquel año en España (junto a los Juegos Olímpicos y la Capitalidad Cultural Europea de Madrid) -los tres representados en la ONCE aquel extraordinario año-.

La entrada de hoy se la dedicamos al cupón del 3 de agosto de 1992, quinto aniversario (clavado) de la partida del primer viaje de Colón, llamado el Viaje del Descubrimiento. El cupón en cuestión, se dedica al pabellón de Japón, uno, sin duda -y puede corroborarlo quienquiera que se pasase por allí hace 23 años-, de los más espectaculares de la muestra; se trata del mayor edificio de madera construido sin clavos hasta la fecha, si bien fue desmantelado en 1993.
Fue uno de los pabellones más visitados. Diseñado por el arquitecto Tadao Audo, fue calificado por su homónimo Ricardo Bofill como el más interesante del recinto. Su elemento más característico era el puente arqueado que simbolizaba el tránsito de la orilla del Japón tradicional a la ribera de la era moderna.

Como el lema Descubrimiento del origen y futuro de Japón, este país centró su exposición en el término cultural kinari, como el inicio y la fuente de la cultura japonesa. El espíritu tolerante del país quedaba reflejado en la réplica de una imagen budista y en un tempo portátil sintoísta.
El arte de la papiroflexia tuvo su máximo exponente en las increíbles creaciones que recreaban ciudades y paisajes japoneses.
Otro atractivo del pabellón lo constituía el teatro giratorio, dividido en cinco ambientes distintos, donde se proyectaba una película de dibujos animados en los que un héroe ninja japonés (que se haría famoso en nuestro país con una serie propia: El Ninja Hatori), junto a Don Quijote y Sancho Panza introducía al espectador el presente y futuro del país nipón.


El 20 de julio se conmemoró el día nacional de Japón en la Expo'92. A continuación, un completo vídeo que muestra la visita del príncipe Narihuto, así como una breve explicación del contenido del pabellón nipón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario