10.8.17

JAIME I Y VIOLANTE DE HUNGRÍA: LOS GIGANTES DE BARCELONA


En Barcelona existe, desde hace casi 600 años según algunas crónicas, una arraigada tradición ligada a los gigantes, y como referente tenemos a la Associació Geganters de Vallgorguina, localidad barcelonesa que colaboró con la ONCE para la bella serie Gigantes de España del verano del 99 aportando fotografías de su archivo. De hecho, se tiene constancia de que el primer gigante documentado de Europa fue un Goliat creado precisamente en la ciudad condal.
Desde entonces hasta la actualidad, muchos han sido los gigantes sacados a la calle, entre ellos los que protagonizaron el cupón del 5 de julio de 1999, si bien cabe decir que posteriormente han sido creados otros que los suelen acompañar.
En 1985 se les dio la identidad de Jaime I, rey de Aragón y conde de Barcelona, y Violante de Hungría, su esposa, aunque los que muestra el cupón son unas copias de las anteriores creadas en 1991 con objeto de "aligerar" su peso, ya que las antiguas figuras, creadas por Domènec Umbert, famoso artesano de gigantes y cabezudos, en cartón piedra eran demasiado pesadas. Su construcción vino a cargo de Manel Casserras i Boix, maestro artesano ya desaparecido natural de Solsona (Lleida), población también muy ligada a esta tradición, quien hizo una reproducción en fibra de vidrio y poliéster, aprovechando, sin embargo, los ataviós y complementos: coronas, pelucas y caballetes de la pareja anterior.
Actualmente pueden verse en las fiestas de Santa Eulàlia, La Mercè o el Corpus. El resto del año pueden observarse expuestos en el Palau de la Virreina de Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario