15.8.17

CUPÓN DEDICADO A LA ASCENSIÓN: PRIMER CUPÓN EN 15 DE AGOSTO (1997) Y EL PRIMER SORTEO ESPECIAL DE VERANO (2000)


Recuerdo con cierta nostalgia aquel 15 de agosto de 1997 cuando, paseando por Écija, me fijé en el cupón que aquel día se vendía. La popular serie de Trajes Típicos había concluido una semana antes, y con el cupón del día de la Virgen de Agosto, una pequeña serie de cupones conmemorativos -con consignas tan reconocibles como Dona sangre, dona vida o el mítico Todos contra el fuego- se abrían paso al resto del verano.

Aquel cupón, sin embargo, venía a completar de alguna forma la serie que durante la primavera de 1997 fue dedicada a las fiestas más populares de nuestro país. La ilustración que presentaba compartía toda su idiosincrasia con los de aquella serie a pesar de que este se trata de un "cuponazo" del viernes y no un cupón diario. Cabe destacar que gran parte España podía sentirse identificada con él, ya que son muchísimas las localidades que hoy -también 15 de agosto- celebran sus fiestas municipales, enmarcadas en todos los casos, en la celebración católica -también anglicana, ortodoxa y ortodoxa oriental- de la Ascensión de María. Según estos dogmas, cuerpo y alma de la Virgen María fueron llevados al cielo tras terminar sus días en la Tierra. Como bien puede oírse en casi toda la geografía española un día como hoy, Siempre hay una fiesta cerca. Nos acordamos, por ejemplo, de pueblos y ciudades como La Alberca (Salamanca), que celebra sus fiestas patronales conocidas como Diagosto, que curiosamente contó con cupón propio curiosamente en la serie de la que he hablado antes (véase la imagen más abajo); La Puebla de Cazalla o Peñaflor en Sevilla, Peñafiel en Valladolid, Luarca en Asturias, Obón en Teruel, Monesterio en Badajoz, Moral de Calatrava en Ciudad Real, Amurrio en Álava... y así podríamos seguir hasta que termine el día.


Y como última reseña sobre el cupón del 15 de agosto de 1997, un dato curioso: se trató, desde 1984 (desconozco si antes de aquel año en el que se comenzó a ilustrar los cupones se vendían en 15 de agosto), del primer cupón vendido para esta fecha. Tuvieron que pasar 13 años, y que, caprichos del calendario, cayera en viernes para que pudiéramos verlo en las calles. Ya hubo un precedente de un viernes 15 de agosto: el de 1986, pero en aquella época aún no tenía ninguna relevancia que no se vendieran cupones en viernes a pesar de tratarse de un premio especial.
Ya a partir del año 2000, año en que el 15 de agosto volvía a caer en día laborable, se dejó atrás la costumbre de la ONCE de secundar la festividad. Aquel año vio la luz el primer cupón "especial de verano", con premio especial de 1000 millones de pesetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario