29.7.17

CUPONES QUE QUEDAN EN CASA: MUSEO TIFLOLÓGICO DE LA ONCE

Hace unos días visité el Museo Tiflológico de la ONCE, en la calle La Coruña nº 18 de Madrid, y, desde luego, encontré en él mucho más de lo que esperaba. Es por ello que hoy dedico esta entrada a este espacio, aconsejable visita para cualquiera que viva o se pase por la capital de España.
Inaugurado a finales de 1992, cuenta con varios cupones propios, puesto a la venta el 17 de agosto de 2008 como parte de la excelente serie "Museos de España", que hizo balance durante algo más de un año, en los sorteos del Fin de Semana (domingo), de los principales museos del país; y con motivo de su vigésimo quinto aniversario, otro vendido para el sorteo del 17 de diciembre de 2017.




Bajo el lema Ver y tocar, el museo cuenta con varias salas, de las que en una se exponen cupones de la ONCE de todas sus etapas, así como boletos de rifas anteriores a la creación de su creación y cupones de asociaciones como La Hispalense o La Piedad, de entre los que hay diversas donaciones. En lo personal, me sorprendió muchísimo una donación de los años 30 efectuada por un vecino de mi mismo barrio de Écija (Sevilla). También cuenta con material tiflotécnico de toda índole y de diferentes etapas de nuestra historia, desde herramientas de escritura y aprendizaje braille destinadas a personas ciegas y discapacitados visuales hasta materiales didácticos sobre historia o geografía.

También cuenta con salas de exposiciones temporales sobre obras creadas por artistas con discapacidad visual (muy recomendable también, por cierto), y salas de maquetas de monumentos españoles y extranjeros (catedral de Santiago, la iglesia románica de San Martín de Frómista, o hasta el mismísimo Taj Mahal), que admiten, como no podía ser de otra manera, su reconocimiento táctil.
La ilustración del cupón del 17 de agosto de 2008 muestra precisamente una de ellas, la de la Puerta de Alcalá.

Maqueta de la Puerta de Alcalá empleada en la ilustración del cupón del 17 de agosto de 2008

Visita la web del Museo Tiflológico pinchando aquí o en la columna izquierda de este blog.

Entrada dedicada a Teresa (Museo Tiflológico de la ONCE), por su atención durante mi visita al museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario