25.7.17

EL SYBIC FRANCÉS: UNA LOCOMOTORA AÚN EN USO. CUPÓN DEL 19 DE JUNIO DE 1990


Su apelativo popular es Sybic (acrónimo de Synchrone et Bicourrant), aunque su nombre oficial es BB26000, y constituyen un grupo de 26 locomotoras eléctricas bitensión de la SNCF (Société Nationale des Chemins de der Français), compañía estatal francesa encargada de la explotación de los ferrocarriles en este país.

Fabricadas por Alstom -corporación francesa centrada en el negocio de la generación de electricidad y fabricación de trenes-, las primeras Sybics se recepcionaron en Dijon, siendo repartidas desde allí a otras bases, como las de Lens o Villeneuve Saint-Georges.
La entrega de la primera de estas locomotoras se entregó a la SNCF en 1988, lo cual discrepa con la fecha anotada en el cupón del 19 de junio de 1990, que presenta a esta locomotora a través de una sencilla ilustración con fondo rojo, color correspondiente, como siempre ha sido habitual, al martes.

 Alcanzan  una velocidad máxima de 200 km/h, y a día de hoy sigue operativa dadas sus grandes capacidades de tracción y su gran fiabilidad; su típica imagen de robustez pintada de rojo y blanco (si bien existen Sybics pintadas de naranja o gris) puede contemplarse aún recorriendo los raíles franceses tal como se muestra en la fotografía posterior.

A diferencia de las décadas de los 80 y 90, actualmente, las Sybic se hacen cargo de trenes de mercancías pesadas en todo el este del país vecino. Siguen rodando, además, con ciertos Intercités (versión francesa de la conocida InterCity del resto de Europa) y TER 200, estando prevista la adaptación para su utilización con los nuevos coches que varias regiones van adquiriendo.

Imagen de una Sybic en Perpiñán (Francia)

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