Zanfoña en Galicia, gaita de rabil en la cordillera cantábrica, zanfonía en Asturias, gaita de pobre en Zamora, vigüela en Palencia, viola de roda en Valencia, zarrabete en Euskadi... pero zanfona en todas, es un instrumento musical de diversas variantes (de ahí sus diferentes nombres) y muy extendida en la música popular de media Europa desde la Edad Media.
Zanfona. Grabado antiguo. |
Unas teclas que han de presionarse como las de un teclado forman también parte de su hechura.
La zanfona tiene, por lo general, dos o tres cuerdas y otros tantos bordones (cuerdas gruesas que reproducen los sonidos más graves). Las actuales pueden llegar a tener 23, agrupadas en cuatro categorías: melódicas, bordones, rítmicas y simpáticas. Forman parte de la música popular especialmente en España -utilizada por grupos como Càirdean o Luar na Lubre-, Francia (ambas con tradición celta) y Hungría.
Su historia se remonta ocho siglos atrás, siendo utilizada sobre todo en la música eclesiástica y profana medieval. Por entonces requería dos intérpretes, y recibía el nombre de organistrum, vielle à roue (viola de rueda) o symohonia, pero no se conoce su autoría ni origen. Como nota curiosa, se menciona en El Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita: panderos, zamponnas, alboques, caramillo fecho de cana uera, cítola, atambores, guitarra, corpudo laúd, rebé gritador, trompas, annafiles, etc.
Posteriormente pasó a manos de trovadores, juglares y mendigos, siendo su época dorada el siglo XVII, cuando se hizo muy popular en la corte francesa de Luis XV. En la actualidad se utiliza en la música folclórica denominada celta, gracias al impulso dado por los músicos más reconocidos de este género.
La ONCE vendió su cupón del 11 de junio de 1987 con una zanfona como ilustración, enmarcada en la serie Instrumentos Musicales, bella colección que ocupó la primavera y el verano de aquel año.
La ONCE vendió su cupón del 11 de junio de 1987 con una zanfona como ilustración, enmarcada en la serie Instrumentos Musicales, bella colección que ocupó la primavera y el verano de aquel año.
Amancio Prada a la zanfona.
Zanfona acompañado de whistle y otros instrumentos celtas en el grupo Càirdean (Córdoba, 2016)