7.5.17

CONVERGENCIAS ENTRE EL CUPÓN Y LA NUMISMÁTICA: EL ESCUDO DE HUESCA




Muy recurrente ha sido siempre la temática de los escudos de las provincias y capitales de España en colecciones de todo tipo (véanse la Lotería Nacional o la Filatelia), y cómo no, también en el cupón de la ONCE, siendo varias las series dedicadas a ellos.
La primera se editó en 1985, comenzando el 15 de marzo. La segunda entre 1997 y 1998 (dedicada a las provincias), y la última, entre 2015 y 2016 (serie "Tu Ciudad en una Moneda").

En el caso del escudo de Huesca, cuyo origen data del siglo XVI, existe una curiosa correspondencia con la numismática, pues el jinete contornado y montado en caballo rampante (sobre la leyenda V.V. OSCA -URBS VICTRIX OSCA- "HUESCA CIUDAD VENCEDORA"), y bajo corona real abierta, es el motivo del reverso de algunas monedas ibéricas encontradas precisamente en las proximidades de Huesca. También de la moneda de latón de 10 céntimos de peseta de los años 40. No tiene, por lo tanto, ningún otro significado, siendo un caso excepcional y bastante curioso entre los escudos de España.

Moneda íbera en la que se basa el escudo oscense


No hay comentarios:

Publicar un comentario