Este curioso murciélago de unos 8 centímetros de longitud y apenas 50 gramos de peso, al que la ONCE nos dio a conocer el 12 de abril del año 2000 (serie Especies Amenazadas), se trata de uno de los mayores de la Península Ibérica si bien también habita en otras zonas de Europa, África y Asia Menor, donde habita en zonas arboladas y boscosas.
En nuestro país, sin embargo, suele encontrarse en áreas abiertas con coberturas de matorrales o arbustos, pudiendo alcanzar altitudes de más de 1000 metros, y sobre todo, en cuevas.
Realiza desplazamientos cortos desde su refugio para alimentarse. Para ello, vuela a poca altura llevando a cabo picados rápidos con el fin de capturar insectos, su principal fuente de alimentación a pesar de su nombre.
Hiberna de manera aislada, o bien en grupos reducidos, precisando para ello cavidades oscuras y de baja temperatura, donde suelen colgar del techo o permanecer en fisuras de escasa profundidad.
La hibernación termina con la llegada de la primavera, y su reproducción es inmediata, naciendo las primeras crías a principios de junio.
Su esperanza de vida alcanza los 4-5 años, aunque se han rastreado ejemplares de más de 20 años en el centro de Europa.