29.2.16

29 DE FEBRERO, LA FECHA MÁS INUSUAL

Como obvio que resulta, el cupón más inusual es aquel que haya sido expedido el 29 de febrero de los años bisiestos. Sin contar el de este año 2016 y los anteriores a 1984, han sido siete los "cupones bisiestos", empezando desde el año en que la ONCE lleva a cabo un único sorteo para todo el territorio nacional. Desde entonces hasta el día de hoy, solo en 1992 no se editó cupón, por caer el 29 de febrero en sábado, día sin sorteo por aquel entonces.
Desde los mapas en relieves para ciegos (1984) hasta Santa María del Naranco de Oviedo (2012), pasando por los Premios Nobel (1996), Especies Amenazadas (2000) o la Cadena de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, varias han sido las series que han tenido el "privilegio" de contar con un cupón este día (Pinchar en imágenes para verlas a mayor tamaño)











22.2.16

LA TRICOLOR CELTA



An Bhratach Náisiúnta. Así es como llaman los irlandeses en su propia lengua a su bandera, la cual fue la protagonista del cupón del 6 de marzo de 1991. ¿Y por qué la de Irlanda? Porque este país ha significado mucho para mí; fue el primer país extranjero al que viajé, en él nació uno de mis mejores amigos, y porque me dejó prendado al primer paso que di en su suelo.

Casi todos la reconocen, pero no muchos conocen su origen y significado.
Aunque fue adoptada como bandera nacional en 1922 tras su independencia del Reino Unido, y de valor constitucional desde 1937, fue usada mucho antes: en 1848, durante la llamada revuelta de la Joven Irlanda, movimiento que renovó el nacionalismo irlandés. Su diseño representa la población católica romana (verde) y la protestante (naranja, relativa a Guillermo de Orange -desleal de Felipe II, principal caudillo de la Rebelión de los 80 años que logró la independencia del Imperio Español de los Países Bajos-). Entre ambos colores, una franja blanca simboliza la paz entre ambos dogmas.


Yo en uno de mis viajes a Irlanda. Julio de 2017


Vídeo promocional de DiscoverIreland.com

13.2.16

CANTANTES DE CUPÓN

Resulta peculiar ver un cupón de la ONCE dedicado a un cantante. Pocas veces ha ocurrido, en concreto cuatro, y el Dúo Dinámico y los artistas andaluces Raphael, José Manuel Soto y Miguel Ríos tienen el honor de protagnizar este peculiar ranking, cuyo primer lugar ocupa el famoso dueto nacido en Barcelona a finales de los 60, década musical por excelencia en nuestro país en el siglo pasado.

El 23 de noviembre de 2009, Manuel de la Calva y Ramón Arcusa aparecían en el cupón con motivo del 50º aniversario del inicio de su carrera musical. Aquel mismo día recogieron la plancha del cupón como peculiar trofeo a su homenaje, momento muy especial y divertido para los dos artistas.


El Dúo Dinámico en la presentación de 'su' cupón.

El segundo de ellos, Raphael, -Miguel Rafael Martos Sánchez- y de la mano de la Asociación Raphaelista, colmó la imagen del cupón el 25 de octubre de 2010 con motivo del 50º aniversario de carrera artística. Recibió, como acto de homenaje, la plancha del cupón de aquel día en la ciudad de Linares, su tierra natal, algo que, en palabras del cantante "se sale" de lo que incluso él estaba acostumbrado.

En España todos conocen el éxito de Raphael, aunque, como nota curiosa, cabe destacar su consecución del nada común Disco de Uranio, premio que le fue concedido por Hispavox, discográfica con la que trabajó hasta el año 1980 y que reconoce unas ventas superiores a 50 millones de discos vendidos en el mundo. El de Raphael es uno de los cuatro Discos de Uranio concedidos por alguna discográfica. Los otros tres perteneces a grupos y cantantes de la talla de Queen, AC/DC y Michael Jackson.


Raphael recibe la plancha del cupón de la ONCE del próximo lunes, día 25, con el que se le homenajea - EFE
Raphael recibe enmarcado el cupón dedicado a él.

Siete meses después fue turno de Miguel Ríos, homenajeado por la ONCE tras su anuncio de retirada de los escenarios. Según la entrevista que el cantante granadino concedió al diario Granada Hoy, le supuso "un subidón ver su careto en un cupón de la ONCE". Varios meses después, el ya mítico para la venta del cupón 11/11/2011, cumpliendo de esta forma su promesa, Miguel Ríos cantó su famoso tema Santa Lucía con la Coral Allegro de Niños Ciegos de Valencia.





Y por último, en septiembre de aquel mismo año era José Manuel Soto, famoso cantante sevillano, el homenajeado por la ONCE, como conmemoración del 25º aniversario de su primera subida a los escenarios. Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla en 2011 se refirió al cantante, en su acto de entrega de la plancha del cupón celebrado en aquella ciudad, como "el cantante de Sevilla que ha hecho del esfuerzo y tesón el eje de su vida"


José Manuel Soto en la presentación de 'su' cupón en septiembre de 2011

12.2.16

EL DRAGO MILENARIO


Cuenta la leyenda que los dragones, al morir, se convertían en dragos. Este fósil viviente es, con todo merecimiento, uno de los símbolos de las islas Canarias y, probablemente, el mayor tesoro de la flora española.
Viendo la curiosísima forma del drago, no es de extrañar que fuese considerado por los antiguos habitantes de las Canarias, los guanches, un árbol divino. Hasta hace poco se consideraba al dracaena draco, endémico de Madeira (Portugal), Canarias y el archipiélago africano de Cabo Verde, sin embargo, se han encontrado poblaciones salvajes en Marruecos.
En las islas Canarias hay varios dragos impresionantes. El mismísimo explorador y naturalista Alexander von Humboldt se interesó a finales del siglo XVIII por el ejemplar que se erigía en los jardines de Franchv (La Orotava), un gigante de 25 metros de altura y 23 de perímetro que desgraciadamente fue derribado por el viento en 1867. En la actualidad, el mayor y más famoso se encuentra en Icod de los Vinos, isla de Tenerife. Mide 17 metros de alto y 20 de perímetro en la base. El peso de esta mole ronda las 150 toneladas sin contar las raíces. La edad de este drago ha sido muy discutida y se ha llegado a afirmar que podía tener más de cinco milenio, sin embargo, estimaciones recientes creen que su edad no pasa de los 800-1000 años.
En 1985 se procedió a un profundo saneamiento y se instaló en el interior del tronco un ventilados para facilitar la circulación del aire y evitar la proliferación de hongos. En 1993, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos desvió la carretera que pasaba a pocos metros del drago y, por fortuna, en la actualidad, este símbolo vegetal de las Canarias no corre peligro.
El llamado Drago Milenario ha sido varias veces retratado en el cupón de la ONCE. La primera, el 3 de septiembre de 1986, para la colección de Monumentos de España (si bien esta colección carecía de nombre oficial). El cupón en cuestión costaba 50 pesetas, y aún contaba solamente con cuatro cifras. (véase la imagen al principio de la entrada).

La segunda ocasión, con motivo del 500 aniversario de la fundación de Santa Cruz de Tenerife, en cupón conmemorativo del lunes 5 de diciembre de 1994. La vistosidad de este cupón lo hace único, y, a buen seguro, uno de los más bonitos de aquel año. 
En 2003 tuve la oportunidad de conocer in situ este árbol. Me hizo especial ilusión poder observar de cerca este drago, al que conocía gracias al cupón:


Como curiosidad, en 1999, el drago apareció de nuevo, aunque en aquella ocasión como fondo de los Gigantes de Icod de los Vinos, en la colección Gigantes de España, pero de ellos hablaremos en otra ocasión.

Imagen del drago milenario, Icod de los Vinos
Recomendamos: www.tenerife.es

11.2.16

¡QUE VIENE EL HOMBRE DEL SACO!


En 1999 salió a la luz, tras las fechas navideñas, una curiosa colección dedicada a cuentos de origen español, elemento esencial -a veces relegado al olvido- del folclore nacional. Muchos de ellos, como el que ocupa esta entrada, posee un título bien conocido por todos, si bien su nudo no lo es del todo, ya que suele confundirse con leyendas y habladurías que dio lugar precisamente este cuento. Hablo del hombre del saco, historia de autor anónimo, que de haber vaticinado la popularidad de su obra, bien se habría preocupado en intentar publicarlo de algún modo.


Había un matrimonio que tenía tres hijas y como las tres eran buenas y trabajadoras les regalaron un anillo de oro a cada una para que lo lucieran como una prenda. Y un buen día, las tres hermanas se reunieron con sus amigas y, pensando qué hacer, se dijeron unas a otras:



-Pues hoy vamos a ir a la fuente.
Que era una fuente que quedaba a las afueras del pueblo. Entonces la más pequeña de las hermanas, que era cojita, le preguntó a su madre si podía ir a la fuente con las demás; y le dijo la madre:



-No, hija mía, no vaya a ser que venga el hombre del saco y, como eres cojita, te alcance y te agarre.
Pero la niña insistió tanto que al fin su madre le dijo:



-Bueno, pues anda, vete con ellas.
Y allá se fueron todas. La cojita llevó además un cesto de ropa para lavar y al ponerse a lavar se quitó el anillo y lo dejó en una piedra. En esto, que estaban alegremente jugando en torno a la fuente cuando, de pronto, vieron venir al hombre del saco y se dijeron unas a otras:



-Corramos, por Dios, que ahí viene el hombre del saco para llevarnos a todas -y salieron corriendo a todo correr.
La cojita también corría con ellas, pero como era cojita se fue retrasando; y todavía corría para alcanzarlas cuando se acordó de que había dejado su anillo en la fuente. Entonces miró para atrás y, como no veía al hombre del saco, volvió a recuperar su anillo; buscó la piedra, pero el anillo ya no estaba en ella y empezó a mirar por aquí y por allá para ver si había caído en alguna parte.
Entonces apareció junto a la fuente un viejo que no había visto nunca antes y le dijo la cojita:



-¿Ha visto usted por aquí un anillo de oro?
Y el viejo le contestó:



-Sí, que en el fondo de este costal está y ahí lo has de encontrar.
Conque la cojita se metió en el costal a buscarlo sin sospechar nada y el viejo, que era el hombre del saco, en cuanto ella se metió dentro cerró el costal, se lo echó a las espaldas con la niña guardada y se marchó camino adelante, pero en vez de ir hacia el pueblo de la niña, tomó otro camino y se marchó a un pueblo distinto. E iba el viejo de lugar en lugar buscándose la vida, así que por el camino le dijo a la niña:



-Cuando yo te diga: "Canta, saco, o te doy un sopapo", tienes que cantar dentro del saco.
Ella aceptó hacerlo así y fueron de pueblo en pueblo y allí donde iban el viejo reunía a los vecinos y decía:
-Canta, saco, o te doy un sopapo.
Y la niña cantaba desde el saco:

Por un anillo de oro

que en la fuente me dejé

estoy metida en el saco
y en el saco moriré.


Y el saco que cantaba era la admiración de la gente y le echaban monedas o le daban comida. En esto que el viejo llegó con su carga a una casa donde era conocida la niña y él no lo sabía; y, como de costumbre, posó el saco en el suelo delante de la concurrencia y dijo:

-Canta, saco, o te doy un sopapo.
Y la niña cantó:

Por un anillo de oro

que en la fuente me dejé

estoy metida en el saco
y en el saco moriré.
Así que oyeron en la casa la voz de la niña, corrieron a llamar a sus hermanas y éstas vinieron y conocieron la voz y entonces le dijeron al viejo que ellas le daban posada aquella noche en la casa de sus padres; y el viejo, pensando en cenar de balde y dormir en cama, se fue con ellas.
Conque llegó el viejo a la casa y le pusieron la cena, pero no había vino en la casa y le dijeron al viejo:



-Ahí al lado hay una taberna donde venden buen vino; si usted nos hace el favor, vaya a comprar el vino con este dinero que le damos mientras terminamos de preparar la cena. Y el viejo, que vio las monedas, se apresuró a ir por el vino pensando en la buena limosna que recibiría.
Cuando el viejo se fue, los padres sacaron a la niña del saco, que les contó todo lo que le había sucedido, y luego la guardaron en la habitación de las hermanas para que el viejo no la viera. Y, después, cogieron un perro y un gato y los metieron en el saco en lugar de la niña.



Al poco rato volvió el viejo, que comió y bebió y después se acostó. Al día siguiente el viejo se levantó, tomó su limosna y salió camino de otro pueblo. Cuando llegó al otro pueblo, reunió a la gente y anunció como de costumbre que llevaba consigo un saco que cantaba y, lo mismo que otras voces, se formó un corro de gente y recogió unas monedas, y luego dijo:

-Canta, saco, o te doy un sopapo.

Mas hete aquí que el saco no cantaba y el viejo insistió:
-Canta, saco, o te doy un sopapo.
Y el saco seguía sin cantar y ya la gente empezaba a reírse de él y también a amenazarle. Por tercera vez insistió el viejo, que ya estaba más que escamado y pensando hacer un buen escarmiento con la cojita si ésta no abría la boca:



-¡Canta, saco, o te doy un sopapo!
Y el saco no cantó.
Así que el viejo, furioso, la emprendió a golpes y patadas con el saco para que cantase, pero sucedió que, al sentir los golpes, el gato y el perro se enfurecieron, maullando y ladrando, y el viejo abrió el saco para ver qué era lo que pasaba y entonces el perro y el gato saltaron fuera del saco. Y el perro le dio un mordisco en las narices que se las arrancó y el gato le llenó la cara de arañazos y la gente del pueblo, pensando que se había querido burlar de ellos, le midieron las costillas con palos y varas y salió tan magullado que todavía hoy landan curando.



Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

10.2.16

EL PUENTE DE VIZCAYA



El famoso Puente de Vizcaya, conocido como Bizkaiko Zubia en euskera, y extraoficialmente como Puente Colgante, símbolo inequívoco de las ciudades de Portugalete y Getxo, inaugurado nada menos que hace más de 120 años, ha sido dos veces representado en el cupón. La primera, el 9 de febrero de 1989, en la segunda serie dedicada a monumentos destacados de España (la primera fue en 1986), que, en aquella ocasión, solo ocupó los meses de enero y la mitad de febrero, y ni siquiera contó con nombre propio. 

El Puente Vizcaya fue el primero de su tipología, y une las dos márgenes de la ría del Nervión en Portugalete. Su construcción se debió a la necesidad de unir los balnearios existentes a uno y otro margen de la ría, destinados a la burguesía industrial, tan creciente en aquellas fechas en el norte de España, y a los turistas de finales del siglo XIX, de gran poder adquisitivo.


En 1937, durante la Guerra Civil Española, los ingenieros del Ejército del Norte, en pro de la República, recibieron la orden de destruir todos los pasos sobre la ría, con el fin de detener el avance franquista. Por ello, el 17 de junio de aquel año, se derribó el travesaño, que se precipitó sobre las aguas. Fue reconstruido, y finalmente puesto nuevamente en servicio el 19 de junio de 1941.

En 2006 fue declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO, motivo de la edición del cupón de 10 de julio de 2013, siendo elegido entre un total de 37 candidatos. La UNESCO lo considera como una de las obras más destacadas construidas con hierro en la Revolución Industrial, principalmente por la innovación que supuso el uso innovador de cables de acero ligero trenzado.

Tiene una altura de 61 metros y 160 de longitud. Se trata del puente colgante con barquilla transbordadora para el transporte de vehículos y pasajeros más antiguo del mundo, sirviendo de modelo para numerosos puentes construidos posteriormente en Europa, África y América.

Momento de la presentación del cupón del 10 de julio de 2013 en el propio puente.


9.2.16

LOS FAVORITOS DE CUALQUIER NIÑO

Pocas series resultan tan simpáticas como la que protagonizó el mes de julio de 1996, dedicada a la película de Disney 101 Dálmatas, algo inédito en el cupón hasta entonces, pues era la primera vez que unos dibujos animados protagonizaban una colección (posteriormente también se editaron cupones para la película La Espada Mágica. En Busca de Camelot, de Warner Bros -1998, serie de solo 2 cupones-, y la serie de TVE Nicolás, protagonizada por un niño ciego, siendo esta la más afín a la ONCE (Esta organización intervino en su creación).

LOS 16 CUPONES DE LA SERIE (PINCHAR EN IMÁGENES PARA VERLAS A MAYOR TAMAÑO)

















Yo había empezado a interesarme por los cupones en diciembre de 1995, pocos meses antes de la edición de la serie 101 Dálmatas, que supuso un aliciente extra para mí, un niño de 11 años recién cumplidos que disfrutaba de sus vacaciones de verano.

El motivo de la creación de esta serie se debió al 35 aniversario del lanzamiento, en Estados Unidos, de la película, dirigida por Clyde Geronimi, y basada en la novela de la escritora británica Dodie Smith, en la que se cuenta la historia de Pongo, un dálmata que forma una familia con Perdita, perra de la misma raza, al tiempo que unía a sus dos dueños, Roger y Anita. Poco después, la pareja canina trae al mundo un grupo de 15 cachorros que se convierten en el objetivo de la malvada Cruella de Vil, ya que con ellos tendría la oportunidad de hacerse un abrigo de piel, junto con otros ochenta y cuatro perros.

La serie de cupones de la ONCE coincidió con el lanzamiento de 101 dálmatas, más vivos que nunca, largometraje de actores de carne y hueso basada en la primera película. Tiene un total de 16 cupones: 15 diarios (de lunes a miércoles -el jueves se reservaba, también con temática canina, a una corta colección de 4 cupones dedicadas a dibujos de perros guía-) y 1 del sorteo especial del primer viernes del mes (publicado en junio de 1996).



Varios de los fotogramas escogidos para los cupones

7.2.16

ESTACIONES DE ESQUÍ DEL VALLE DEL TENA (HUESCA)

En enero del año 2011 salió a la luz una curiosa serie dedicada a las Estaciones de Esquí del país, serie promovida por convenio ONCE-Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña de España ATUDEM -organismo que agrupa las 28 estaciones de esquí españolas- que fue continuada el mismo mes de los dos años posteriores. Esta es, por tanto, una serie que, aunque de no demasiados cupones, los coleccionistas no pudimos ver completa hasta el año 2013.

Bajo el lema Días mágicos para disfrutar de los tuyos, el 16 de enero de 2012 fue turno de la Estación de Panticosa, en el Pirineo Aragonés, provincia de Huesca. Se eligió la red de telecabinas de la estación como imagen del cupón.


Su nombre completo es Panticosa-Los Lagos, y está ubicada concretamente en el Valle del Tena, al igual que Formigal, con quien comparte página web al situarse esta en el mencionado valle (ver aquí sitio web), estación de esquí que protagonizó el cupón del 10 de enero de 2011 bajo el lema Formigal, 100% diversión.


Junto a Cerler y las estaciones de Javalambre y Valdelinares (provincia de Teruel) forman Aramón (Montañas de Aragón). Sus pistas discurren también por el Valle de Sabocos, a más de 2200 metros sobre el nivel del mar, la zona de mayor altitud de la estación. Además hay un camino que va desde la base del telecabina y que sube hasta una cota de 1500 metros, que, aparte de ser una pista de esquí alpino, se pueden practicar deportes de raquetas de nieve, esquí de travesía o trekking.

Su apelativo le viene de la proximidad de la localidad de Panticosa, población de apenas 800 habitantes, y los múltiples lagos que se hallan en la misma comarca, como Inferior de Bochimaña y Superior de Bochimaña, un lugar, desde luego, para perderse, y no solo en invierno.


Lagos de Panticosa en época estival

6.2.16

EL LÍMITE DE NUESTRA LIBERTAD


Recuerdo, cuando iba a casa de mis abuelos, leer las citas que entonces mostraba el cupón cada domingo. Desde entonces hay algunas de ellas que recuerdo de memoria. Entre ellas está el que ocupa esta entrada de blog, frase reconocible para muchos, aunque, me temo, de cada vez menos práctica en la sociedad actual: Un límite de nuestra libertad es la libertad de los demás.

Por todos es conocida la versión Tu libertad termina donde empieza la mía, si bien fue Alphonse Karr (escrito Alfonso Karr en el cupón) quien la acuñó hace un par de siglos.
Me picaba la curiosidad por saber quién era el susodicho Karr, ya que hasta ahora ni me había molestado en indagar en alguna enciclopedia o página web, y ahora descubro que se trataba de uno de los novelistas y pensadores más influyentes de la Francia del siglo XIX.

Nacido en París, de nombre Jean-Baptiste, y maestro de vocación, fue autor de diversos romances autobiográficos que le valieron la fama (Sous les Tilleuls -1832-, Une heure trop tard...), aunque críticos de su época aseguraban que merecía tener más fama de la que realmente tenía. En ellas se dieron a conocer la mayoría de sus proverbios y citas más famosas:

El amor, como el fuego, lo purifica todo.

Todo hombre tiene tres variedades de carácter: el que realmente tiene, el que aparenta y el que cree tener.

Nos gusta llamar testarudez a la perseverancia ajena, pero le reservamos el nombre de perseverancia a nuestra testarudez.

Creo en el dios que hizo a los hombres, pero no en el que los hombres han hecho.

Con los años se pasó a la floricultura, ya como residente en la costa sur de Francia (llegando incluso a fundar y gestionar el Mercado de las Flores de la Riviera Francesa. Amante de la pesca, fijó su residencia en Niza. Murió en Saint-Raphäel, una pequeña localidad costera cercana a aquella ciudad.

Alfonso Karr