13.12.15

SANTA LUCÍA, PATRONA DE LOS DISCAPACITADOS VISUALES


13 de diciembre, Santa Lucía, día de las personas con discapacidad visual, representada, como no podía ser de otro modo, en muchas ocasiones en el cupón de la ONCE. Fue una siciliana nacida el año 283, mártir con solo 21 años de edad.
Que Santa Lucía se trate de la patrona de las personas con discapacidad visual se debe a que, según los relatos de la época, al ser condenada a muerte bajo la acusación de ser cristiana, Lucía fue capaz de mantenerse rígida como una piedra en el momento en que los soldados se disponían a apresarla, de modo que, por más que estos se esforzaran, no pudieron llevar a cabo su propósito. Esto le valió para ser acusada de brujería, por lo que fue llevada a la hoguera, pero el fuego no le hizo daño alguno. Tras esto, la martirizaron extrayéndole los dos ojos, pero a pesar de esto, siguió viendo. Las autoridades optaron por decapitarla, acabando así con uno de los más despiadados martirios contados por la tradición cristiana.

Para la ONCE, el día de Santa Lucía era festejado cada año sin poner a la venta el cupón. El primer día de Santa Lucía con sorteo de la ONCE data de 1991, por lo que aquel cupón puede considerarse trascendental en este tipo de coleccionismo. Posteriormemte, cada vez que esta onomástica caía en viernes, se celebraba el "cuponazo". Ocurrió, por ejemplo, en 1996 y 2002, pero en ninguno de los casos se alude la santa.


Primer cupón vendido para el día de Santa Lucía.


Curiosamente, en 1985, este día ya cayó en viernes. Aquel año, aun existiendo el popular "cuponazo", no hubo sorteo. Fue, quizás, el único viernes sin sorteo desde que pasó a ser nacional en 1984.

A partir del año 2008, año en que se celebra sorteo todos los días incluyendo sábados y festivos, se hacen habituales los cupones dedicados a Santa Lucía. De una manera u otra, la ONCE casi siempre menciona a la santa en ellos. A continuación, algunos ejemplos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario