25.12.15

NAVIDAD '93-94

Aquella navidad, la de 1993, se puso a la venta una colección navideña muy acertada, algo diferente a la de 1992, pues era una colección que, a diferencia de la del año anterior, con nombre: "Belenes", de 16 ejemplares (7 de diciembre de 1993-5 de enero de 1994). En ella se muestran imágenes o ilustraciones de diferentes representaciones de los belenes, desde pasajes bíblicos, como el momento en el que Herodes manda buscar y matar a los niños menores de dos años (cupones del 21 y 28 de diciembre -día de los Santos Inocentes-) hasta figuras representativas de acciones cotidianas, como cantareros o pastores.
Fue una colección acertada, de gran vistosidad para los coleccionistas, especialmente para los que entonces éramos unos niños.
Para entonces aún no me había dado por coleccionar cupones de la ONCE, pero sí que me hicieron ilusión recibir los que un antiguo compañero de clase que había desistido de coleccionarlos me regaló. Durante un tiempo, el del miércoles 22 de diciembre de 1993 fue el cupón más antiguo de todos los que tenía. Aquel cupón lo guardo con especial cariño; lo utilicé en la confección de un christmas de navidad para la asignatura de Religión.
A continuación, todos los cupones de esta colección (pinchar en las imágenes para verlos con mayores dimensiones).










EL PRIMER CUPÓN NAVIDEÑO


Hasta 1991 no se editó un cupón dedicado expresamente a la Navidad. Hasta entonces, esta festividad no se había tenido en cuenta en la ONCE. Desde entonces, y muy acertadamente, se imprimieron colecciones con motivos navideños que ocuparon, en algunos casos, el mes de diciembre casi al completo y parte del mes de enero (colecciones como "Juguetes" en 1994 y 1995, o "Dulce Navidad" en 1996 y 1997.

Desafortunadamente para los coleccionistas, por la belleza y peculiaridad de los cupones de estas fechas, la ONCE ha ido eliminando paulatinamente en los últimos años, dedicando sólo en contadas ocasiones, y en los días más señalados, las ilustraciones navideñas.

Aquel cupón del 20 de diciembre, dedicado, como digo, por primera vez a la Navidad, perteneciente a la colección "Tradiciones Populares" del cuponazo de aquel año, en el que se puede observar una sencilla ilustración que muestra las típicas esferas de colores con las que se suelen decorar los árboles de Navidad. supone, por lo tanto, un preludio de lo que serían las principales colecciones navideñas que nos ha regalado el cupón a los coleccionistas de toda España.

23.12.15

EL SILBO GOMERO. EL LENGUAJE MÁS PECULIAR DE ESPAÑA.

De sobra son conocidas, gracias sobre todo a la televisión y a las películas llegadas de Norteamérica, algunas de las formas de comunicación más ancestrales, como las señales de humo, o las señales producidas por cristales o espejos que se realizaban en la Península Ibérica, entre castillo y castillo, en épocas de dominio musulmán y la Reconquista, pero ninguna de estas formas de comunicación es tan peculiar como el Silbo Gomero, lenguaje digno de admiración, con origen en La Gomera, mucho antes de su adhesión a España, utilizado por los habitantes de esta isla para comunicarse a través de los muchos barrancos que caracterizan el terreno volcánico de Canarias.


Fue creado por los aborígenes canarios, los llamados guanches, los primeros habitantes de La Gomera, llegando a extenderse a El Hierro, Tenerife y Gran Canaria. Los últimos guanches, en el siglo XVI, lo adaptaron al idioma español al quedar relegado al olvido el idioma propio de los guanches canarios. Según los expertos emplea 6 sonidos diferentes, estableciéndose dos de ellos para vocales, y el resto para consonantes, pudiendo expresar hasta unos 4000 vocablos diferentes. Su adaptación al español -dicen- fue posible a la similitud de los fonemas de la lengua española con los de la lengua empleada por los guanches.

Debido al "peligro de extinción" que ponía en aprietos a esta peculiar forma de comunicación, a principios del siglo XXI, se han ido adoptando medidas para su no desaparición, como la inclusión de su aprendizaje en la escuela en Canarias, o su candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cuyo reconocimiento se produjo en 2011, editándose por ello, un cupón conmemorativo que se vendió el día 11 de octubre de 2011.


Fotografía representada en el cupón del 11 de octubre de 2011

El Silbo Gomero en Comando Actualidad

Tampoco podemos olvidarnos del cupón que la ONCE editó para la venta del 28 de junio de 2001. Aquella fue la primera vez que aparecía un silbo en el cupón. En aquella ocasión, su publicación se produjo para la sección de "Huella humana" en el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), dentro de la excelente colección "Parques Nacionales". Cuenta con su entrada propia en este blog.

15.12.15

GIGANTES DE SOLSONA (LLEIDA)

Verano de 1999. Una colección muy peculiar irrumpió aquel verano el cupón: de los Gigantes de España, en colaboración de la Asociación Geganters de Vallgorguina (pinchar aquí para visitar web). Sin duda, una de las colecciones más logradas de finales de los 90, y es que en el cupón se representó a la gran mayoría de fiestas de este tipo, muy extendida en todo el territorio nacional.
La entrada de hoy se la dedicamos a la localidad ilerdense de Solsona, localidad de gran patrimonio histórico y cultural, donde cada mes de mayo o junio se celebra el Corpus, protagonizado por la música y danza populares, y cómo no, por sus gigantes, elementos que también amenizan otras fiestas de la localidad a lo largo del año, como el carnaval o las Fiestas Mayores de septiembre.


Entre ellos, están los dos que se muestran en el cupón del 12 de julio. No deja de parecerme curioso ver un vídeo en el que aparecen danzando, con la misma vestimenta, y es que estos gigantes suelen permanecer inalterables a lo largo del tiempo.




Por otro lado, inmerso el pueblo solsonés en las Fiestas Mayores de septiembre, el 8 de septiembre, a las 10:45 de la mañana, la Corporación Municipal de Solsona, acompañada de los gigantes y otros elementos del folclore, se dirigen hacia la catedral para asistir a la misa de las once. El recorrido, que va desde la Casa de la Ciudad hasta la plaza de la catedral, se denomina Baixada (Bajada) en la localidad. Una vez allí, los gigantes bailan al ritmo de una banda de música mientras las autoridades hacen entrada al templo (ver vídeo)



13.12.15

SANTA LUCÍA, PATRONA DE LOS DISCAPACITADOS VISUALES


13 de diciembre, Santa Lucía, día de las personas con discapacidad visual, representada, como no podía ser de otro modo, en muchas ocasiones en el cupón de la ONCE. Fue una siciliana nacida el año 283, mártir con solo 21 años de edad.
Que Santa Lucía se trate de la patrona de las personas con discapacidad visual se debe a que, según los relatos de la época, al ser condenada a muerte bajo la acusación de ser cristiana, Lucía fue capaz de mantenerse rígida como una piedra en el momento en que los soldados se disponían a apresarla, de modo que, por más que estos se esforzaran, no pudieron llevar a cabo su propósito. Esto le valió para ser acusada de brujería, por lo que fue llevada a la hoguera, pero el fuego no le hizo daño alguno. Tras esto, la martirizaron extrayéndole los dos ojos, pero a pesar de esto, siguió viendo. Las autoridades optaron por decapitarla, acabando así con uno de los más despiadados martirios contados por la tradición cristiana.

Para la ONCE, el día de Santa Lucía era festejado cada año sin poner a la venta el cupón. El primer día de Santa Lucía con sorteo de la ONCE data de 1991, por lo que aquel cupón puede considerarse trascendental en este tipo de coleccionismo. Posteriormemte, cada vez que esta onomástica caía en viernes, se celebraba el "cuponazo". Ocurrió, por ejemplo, en 1996 y 2002, pero en ninguno de los casos se alude la santa.


Primer cupón vendido para el día de Santa Lucía.


Curiosamente, en 1985, este día ya cayó en viernes. Aquel año, aun existiendo el popular "cuponazo", no hubo sorteo. Fue, quizás, el único viernes sin sorteo desde que pasó a ser nacional en 1984.

A partir del año 2008, año en que se celebra sorteo todos los días incluyendo sábados y festivos, se hacen habituales los cupones dedicados a Santa Lucía. De una manera u otra, la ONCE casi siempre menciona a la santa en ellos. A continuación, algunos ejemplos:





11.12.15

SONIDOS DE LA INDIA EN EL CUPÓN

Quizás, el nombre de sitar no es de los más comunes en el mundo de la música en nuesto país. Al escuchar su sonido, nos damos cuenta que nos resulta familiar, y enseguida lo relacionamos con la India, algo que no es infundado, ya que, aunque su origen está en la antigua Persia, es precisamente en ese país donde se ha hecho más popular.

Es un complejo instrumento de cuerda, similar en aspecto al laúd o el banjo, aunque con un sonido metalizado mucho más versátil y delicado. Es muy apropiado para servir una interpretación virtuosa.
Es una gozada ver al instrumentista tocar sus 6 o 7 cuerdas con púas (no se toca directamente con los dedos, aunque podría ser posible). Hizo las delicias de famosísimos músicos internacionales, tales como Aerosmith o los mismísimos Beatles (ver vídeo al final de la entrada), que dedicaron parte de su tiempo en aprender a tocarlo e introducirlo en varios de sus discos.

Últimamente no es fácil encontrar un cupón de la ONCE dedicado a asuntos o materias del extranjero, pero esto no ocurría en las primeras colecciones (década de los 80 y 90), en los que las temáticas se asomaban bastante más allá de las fronteras españolas. El 13 de julio de 1987, en la colección Instrumentos musicales, en su apartado Instrumentos folklóricos, el cupón mostraba en su anverso uno de estos curiosos instrumentos. El cupón en cuestión lo conseguí de mano de la familia madrileña Luzón. A continuación, dejo un vídeo de un sitarista en Santiago de Compostela, al que tuve la suerte de ver personalmente hace un par de años. No tiene desperdicio.


George Harrison (Beatles) tocando el sitar en India

Virtuoso del Sitar en Santiago de Compostela

9.12.15

LOS CUPONES MÁS DIFÍCILES DE ENCONTRAR

De entre los obstáculos que se encuentra el coleccionista de cupones de la ONCE, el principal -y más aún tras más de 30 años de sorteos (editándose los cupones que lo llamo "coleccionables")- es el de encontrar los más antiguos, o sea, los de los primeros días de enero de 1984 (dejándose al margen, insisto, los anteriores a 1983), aunque, sin tratarse de cupones del primer mes de sorteo ordinario tal como los conocemos hoy día, existen dos cupones en concreto que seguro que ha dado más de un quebradero de cabeza a más de un coleccionista, de entre los cuales, me incluyo yo, por supuesto.
Y es que los cupones que a continuación se muestran, los del 19 de marzo de 1984 y 8 de diciembre de 1988 bien merecen el calificativo de "difíciles". El motivo, claro, no podía ser otro que la fecha para los que se editaron, ambos días festivos entonces (día de San José y día de la Inmaculada).

En el primer caso, el cupón, de 50 pesetas, solo se vendió en Cataluña, por lo que la tirada fue notablemente inferior a la normal. En el segundo caso, día de la Inmaculada del año 1988, el cupón, de 100 pesetas, dedicado al santuario pontevedrés de Pauxón y perteneciente a la colección de los viernes "Monumentos de España", solo se vendió en el País Vasco, lo que lo hace aún más difícil que el primero (tirada para una población que llegaba a poco más de dos millones de personas).



Por fortuna, el primero que conseguí fue el de 1988; me lo proporcionó la familia Luzón, de Madrid capital, la cual me cedió la colección completa del padre de la familia ya fallecido, personas entrañables a las que les estoy tremendamente agradecido. El de 1984 fue, en mi caso, una de las tres últimas faltas de mi lista. Lo conseguí a principios de 2015.

3.12.15

EL VUELO DEL PLUS ULTRA

Desde que llegó a mis manos este cupón, algo después del 26 de noviembre de 2001, fecha en la que fue puesto a la venta, me había preguntado qué era realmente el Plus Ultra. Hoy, repasando los cupones de aquel año, he decidido saciar mi curiosidad, y tras un aletargado periodo de 15 años, por fin lo he hecho.
Resulta que el Plus Ulta (Más Allá en latín, lema instaurado para la Corona Española por Carlo V y presente en nuestro actual escudo nacional) fue un hidroavión del Ejército del Aire, y su fama se debe a que fue el primero en completar un viaje entre España y América sin descanso, despegando en La Rábida (Huelva), lugar desde donde zarparon las carabelas de Colón en su primer viaje, el 22 de enero de 1926, y su destino final era Buenos Aires, Argentina, siguiendo aproximadamente la ruta que, en 1922, unos aviadores portugueses, tomaron para un hecho similar.


Uno de los puntos más curiosos del Plus Ultra, no es solo el hecho de que hiciera historia cruzando el Atlántico, sino también por la identidad de sus tripulantes. De los cuatro, presentes acertadamente en el cupón, el tercero no es sino Ramón Franco, político y aviador nacido en El Ferrol de ideología opuesta a la de su hermano Francisco. Los otros tres eran el mecánico Pablo Rada (natural de Los Molinos, Madrid, el primero en la fotografía), el capitán Julio Ruiz de Alda (nacido en Estella, Navarra, el 2º) y el teniente de navío Juan Manuel Durán (natural de Jerez de la Frontera, Cádiz, el 4º).



Pioneros en la travesía aérea del Atlántico sur









El avión original se conserva en la Sección del Transporte del Complejo Museográfico "Enrique Undaondo", en Luján, Argentina, aunque en Cuatro Vientos (Madrid), en el Museo del Aire, se exhibe una réplica.

El hidroavión original en Luján, Argentina
Original conservado en Argentina

Réplica del hidroavión en Cuatro Vientos, Madrid
Réplica de Cuatro Vientos

CASTILLO DE JAVIER (NAVARRA)


El Castillo de Javier, Bien de Interés Cultural emplazado en la cima de un cerro en el pueblo de Javier (nombre procedente del euskera Etxeberri -casa nueva-), en la Comunidad Foral de Navarra, cerca de Sangüesa, al sureste de la provincia es un castillo medieval de más de 1000 años, conocido por tratarse del lugar donde nació y vivió Francisco de Jasso Azpilicueta Atondo y Aznares, o San Francisco Javier (Francisco de Javier), patrón de Navarra y evangelizador en Oriente, cuya onomástica se celebra el día de hoy, 3 de diciembre.

Es un castillo de corte medieval, en el que hoy en día existe adosado un santuario (visible en el cupón), lugar de peregrinaje, donde se celebran las populares Javieradas, o, en otras palabras, la peregrinación que, en honor al santo, se viene celebrando desde 1940, curiosamente, a principios de marzo, y no en torno al 3 de diciembre, motivo por el que la ONCE le dedicó precisamente en esta fecha, el cuponazo del viernes 10 de marzo de 1995 y 11 de marzo de 2005, cupones a los que, por cuestiones obvias, guardo especial simpatía.



Por último, les invito a dar un paseo por el castillo de Javier por medio del siguiente vídeo:


1.12.15

CUPÓN PROVINCIA DE MÁLAGA 1983


Se trata del primer cupón que poseo anterior a 1984 expedido en la provincia de Málaga.
Desde este blog, mis agradecimientos a mi amigo Antonio Ojeda, de Los Santos de Maimona (Badajoz) por su colaboración. Desde hoy, Antonio queda registrado en mi lista de agradecimientos.