Este bello cupón de 1988 dedicado al pinzón vulgar llegó a mis manos gracias a la familia madrileña Pinzón, que me cedió de forma totalmente altruista la colección completa de su difunto padre. A ellos le debo la mayor parte de los cupones de poseo de los años 80.
Se trata de un ejemplar de la serie Fauna Ibérica, la primera de muchas dedicadas a esta temática, la cual mostró durante meses excelentes ilustraciones de diferentes especies de la fauna de nuestro país. Esta serie se volcó de manera especial con las aves, de entre las que se encuentra el pinzón vulgar, protagonista del cupón del 10 de octubre.
Suele definirse al pinzón real como un ave del tamaño del gorrión, muy abundante y bien distribuida por toda la geografía ibérica, siendo sus áreas favoritas los valles y dehesas de escasa arboleda: Valle del Ebro, Valle del Guadalquivir, Comarca de La Serena (Extremadura), La Mancha, etc., aunque también existen numerosas colonias en Galicia, donde se le conoce como pimpín, Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias, donde se encuentra amenazada.
Es una semimigradora, lo que significa que emigran con más frecuencia los que residen temporalmente en mayores latitudes. Suele crecer el número de estas aves en cielo español durante los meses de invierno. Son también muy comunes en lugares tan dispares como Siberia, Mongolia o los archipiélagos portugueses de las Azores.
Son aves omnívoras; su dieta abarca insectos, frutos, brotes carnosos, yemas de huevos de otras aves y ciertas semillas, como las del girasol o la haya.
Se distinguen por poseer -tanto machos como hembras- una llamativa mancha blanca en el hombro, la cual es muy visible en pleno vuelo. Los machos se diferencian de las hembras por la tonalidad del resto de sus plumas. En el caso de los machos (en el cupón está representado un macho), se caracteriza por su color salmón en el vientre, pecho y mejillas. También se aprecian colores azulados o grisáceos, predominantes en el píleo y nuca. En primavera exhiben, además, una banda negra en la frente. Las hembras, por contra, presentan un plumaje dominado por tonos pardos apagados.
Ilustración artística de un pinzón real, gentileza de SEO Bird Life. |