29.10.17

EL PINZÓN VULGAR Y SU EXCELENTE CUPÓN DE 1988

Este bello cupón de 1988 dedicado al pinzón vulgar llegó a mis manos gracias a la familia madrileña Pinzón, que me cedió de forma totalmente altruista la colección completa de su difunto padre. A ellos le debo la mayor parte de los cupones de poseo de los años 80.
Se trata de un ejemplar de la serie Fauna Ibérica, la primera de muchas dedicadas a esta temática, la cual mostró durante meses excelentes ilustraciones de diferentes especies de la fauna de nuestro país. Esta serie se volcó de manera especial con las aves, de entre las que se encuentra el pinzón vulgar, protagonista del cupón del 10 de octubre.


Suele definirse al pinzón real como un ave del tamaño del gorrión, muy abundante y bien distribuida por toda la geografía ibérica, siendo sus áreas favoritas los valles y dehesas de escasa arboleda: Valle del Ebro, Valle del Guadalquivir, Comarca de La Serena (Extremadura), La Mancha, etc., aunque también existen numerosas colonias en Galicia, donde se le conoce como pimpín, Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias, donde se encuentra amenazada.
Es una semimigradora, lo que significa que emigran con más frecuencia los que residen temporalmente en mayores latitudes. Suele crecer el número de estas aves en cielo español durante los meses de invierno. Son también muy comunes en lugares tan dispares como Siberia, Mongolia o los archipiélagos portugueses de las Azores.
Son aves omnívoras; su dieta abarca insectos, frutos, brotes carnosos, yemas de huevos de otras aves y ciertas semillas, como las del girasol o la haya.
 Se distinguen por poseer -tanto machos como hembras- una llamativa mancha blanca en el hombro, la cual es muy visible en pleno vuelo. Los machos se diferencian de las hembras por la tonalidad del resto de sus plumas. En el caso de los machos (en el cupón está representado un macho), se caracteriza por su color salmón en el vientre, pecho y mejillas. También se aprecian colores azulados o grisáceos, predominantes en el píleo y nuca. En primavera exhiben, además, una banda negra en la frente. Las hembras, por contra, presentan un plumaje dominado por tonos pardos apagados.



Ilustración artística de un pinzón real, gentileza de SEO Bird Life.

22.10.17

LA EMPRENDADA IBICENCA, MOTIVO DEL CUPÓN DEL 1 DE MARZO DE 2017

A veces la ONCE nos brinda a los coleccionistas cupones no integrados en ninguna serie concreta. Son lo que llamamos cupones conmemorativos, no suelen tener ninguna información relativa a la ilustración que presentan y a veces traen consigo sorpresas y curiosidades que pueden pasar desapercibidos si no se indaga un poco.
Un caso fue el cupón del 1 de marzo de 2017, dedicado a la emprendada ibicenca, de la que yo particularmente nunca había oído hablar antes.
Tras dedicar un poco de tiempo a documentarme, una cosa sí he aprendido: que es bastante popular no solo en la isla de Ibiza, sino en todas las islas Baleares e incluso gran parte del levante peninsular. Se trata de unas joyas cuya función es adornar el traje típico de baile payés (propio de Ibiza y las Pitiusas) o boda en la mujer ibicenca a modo de dote de su familia (ver vídeo más abajo).
Existen emprendadas de diferente tipología, dos para ser exactos. La versión llamada antigua, quizás la más tradicional, se compone de varias hiladas de collares de coral rojo y alfileres redondeados de plata, a lo que se añade una cruz, también de plata, en la que destacan sus vistosas filigranas y sus detalles de coral, nácar y piedras preciosas. Completa la composición la denominada joia, un relicario pequeño con piezas de vidrio en el que se guarda comúnmente la imagen de una virgen adornada también con piedras preciosas. El segundo tipo de emprendada es también la más popular hoy día, y siendo muy parecida a la anterior, se compone básicamente de metal cubierto de láminas de oro afiligranado. 
Además de estos collares, los anillos de oro o plata, igualmente trabajados y decorados con sellos familiares para seguir la tradición, son unas piezas que no pueden faltar. Hoy en día ya hace mucho que ha quedado atrás la costumbre de regalar veinticuatro de ellos a la novia (obsequio que debía ser de parte del novio) para mostrar así la riqueza del contrayente. No me extraña que este peculiar hábito haya ido perdiendo adeptos con el transcurrir de los años; no creo que fueran muchos los novios que pudieran permitirse tamaño desembolso.
En la realidad actual, hay muchas parejas que contraen matrimonio siguiendo las tradiciones locales en Ibiza, Formentera... si bien este tipo de ornamento ha ido poco a poco desapareciendo en las bodas, no siendo así, sin embargo, en las vestiduras femeninas de las bailadoras -sin olvidar que las masculinas también incluyen ciertos elementos de oro y filigranas como botones-, suponiendo un toque esencial en la música tradicional de las islas baleares más pequeñas.

Cupón del 1 de marzo de 2017 dedicado a la Emprendada ibicenca.

Detalle de la emprendada ibicenca.

Momento de la presentación del cupón del 1 de marzo de 2017

15.10.17

JOSEP LLUIS SERT, EL ARQUITECTO NOVECENTISTA QUE SE CODEÓ CON CERVANTES Y DA VINCI


Uno de nuestros arquitectos más influyentes del siglo XX, Josep Lluis Sert, compartió de forma singular -y algo chocante- serie con nombres de la talla de Cervantes, Da Vinci, Mozart o Bach, colección que mostró durante dos años, los de 1987 y 1988, las efigies de algunos de los personajes más ilustres de la historia universal cada viernes. Aquella serie, encabezada por el mítico Antonio Vicente Mosquete, careció de nombre oficial, y vino a sustituir a la sencilla colección inaugural del Cuponazo dedicada a plantas ornamentales.

Sert, nacido en Barcelona, se interesó desde muy pronto por la obra de Gaudí, sin embargo, su influencia procede sobre todo de su contemporáneo helvético-francés Le Corbusier, con el que colaboró durante años.
Sus primeras obras fueron diseñadas en la década de los 30, convirtiéndose en uno de los principales promotores del llamado estilo mediterráneo, en el que predominan los colores claros, la luminosidad y una sencillez con carácter racionalista, término por el que se dio a conocer fuera de nuestras fronteras.
Fue miembro fundador de la GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea). Se exilió a Estados Unidos presionado por el gobierno de la Dictadura, e inhabilitado para el ejercicio de la aquitectura. Allí creó la Town Planning Associates, estudio de arquitectura y urbanismo son el que consiguió llevar a cabo grandes proyectos urbanísticos no solo en Norteamérica, sino también en Latinoamérica.
Ejerció más tarde como profesor en la exitosa Universidad de Yale, y fue nombrado decano en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, cargo que ejerció hasta 1969.
Sert conservó la atmósfera mediterránea en gran parte de sus obras, plasmadas incluso en su país de acogida. Recibió la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña en 1981, y un año después, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Entre sus principales obras están el Holyoke Center o el Peabody Terrace de Massachusetts, el campus de la Universidad de Boston, el edificio Eastwood de Nueva York, la Embajada de Estados Unidos en Bagdad (Irak), o el pabellón de España de la Exposición Universal de París de 1937.


5.10.17

EXPO '92: PABELLONES QUE VOLARON A OTRA PARTE (III): DINAMARCA Y REINO UNIDO

PABELLÓN DE DINAMARCA


Tercera entrega dedicada a aquellos pabellones de la Expo'92 que, tras cumplir su finalidad en la muestra hace ahora 25 años, fueron desmantelados y nuevamente levantados tal cuales en otros lugares del mundo:

En esta ocasión hablamos del pabellón de Dinamarca (14 de julio en el cupón). Los daneses, propietarios de un pabellón, obra del afamado arquitecto nórdico Jon Sondeergeerd, formado por un recinto de color blanco uniforme de 25 metros de altura que destacaba por su peculiar forma de velas de barco y por el sistema interior de refrigeración natural; el agua evaporada caía por unas láminas de cristal laterales que rebajaban la temperatura (dsistema de escasa utilidad en Dinamarca dada su climatología)  presta, a todo rendimiento, sus servicios a los japoneses, quienes sufren veranos tan tórridos como los de la propia Sevilla. Hoy ocupa una zona ajardinada al noreste de la ciudad de Kyotanba, tal como muestra la fotografía que he encontrado, tras muchas búsquedas, en la web:

Imagen del enclave actual del pabellón encontrada con Google Earth. San-in-Road, Kyotanba, distrito de Funai (Kyoto)



PABELLÓN DEL REINO UNIDO



Un ejemplo similar es el pabellón del Reino Unido, recordado por las finas láminas de agua que recorrían su colorida fachada en la que la Union Jack, bandera nacional, se llevaba todo el protagonismo causando furor entre los visitantes, lo que le valió el apodo de Catedral del Agua (en el cupón de la ONCE el día 2 de julio de 1992). Se trata de una magnífica obra del arquitecto Nicholas Grimshaw, que fue desmontada y almacenada en contenedores a la espera de que se concretara un proyecto acorde a su espectacularidad. Aún no ha sido erigida, pero existe un diseño publicado (ver imagen siguiente) que lo destina a albergar una especie de centro comercial con módulo anexos y viviendas.