8.4.17

ALBURQUERQUE Y SU CASTILLO


La localidad de Alburquerque se encuentra en las estribaciones de la sierra de San Pedro, en el extremo noroeste de la provincia de Badajoz, muy cerca de Cáceres y Portugal.
Es Villa Ilustre y Ducada, que en otras épocas recibió el nombre de Alba Querqus o Abu al Qurq, aunque su origen se remonta a la Prehistoria, de lo cual dan fe las numerosas pinturas, litografías, sepulturas, estelas funerarias, dólmenes... hallados a sus alrededores.
Alburquerque contó con gran esplendor tras la Reconquista, llevada a cabo por Fernando II. Tras decenas de años de idas y venidas de árabes y cristianos, fue reconquistada por última vez por Fernando III, el Santo (1217).
Alburquerque será testigo de los desmanes de los Infantes de Aragón don Enriqeu y don Pedro. Ante tales hostilidades, don Juan II decidió repartir sus bienes entre los nobles del Concejo, correspondiéndole a don Álvaro de Luna el maestrazgo de Santiago con la Villa y Condado de Alburquerque, tomada en posesión por don Juan el 16 de noviembre de 1432.
En 1546, don Enrique IV da el Señorío a don Beltrán de la Cueva, con el título de Duque de Alburquerque a pesar de las grandes protestas de los vecinos. Este malestar culminaría con el alzamiento de la Villa y su capitulación en 1472.

File:Manesson-Travaux-de-Mars 9684.tif

El castillo fue tomado en 1705 por tropas anglo-portuguesas durante las sangrientas luchas por la conquista de Portugal durante el reinado de Felipe II. Nueve años después pasaría de nuevo a la Corona de España gracias al tratado de las Cortes de Madrid y Lisboa.

Alburqueque fue, además, víctima del saqueo de los franceses, si bien, sus tropas fueron expulsadas por la población el 7 de julio de 1810. Con el triunfo del Régimen Liberal, llegaría la paz definitiva para la población, produciéndose un auge económico importante.

Actualmente, Alburquerque cuenta con casi 5500 habitantes, siendo las del sector primario sus principales fuentes económicas, si bien, el turismo ha experimentado un auge gracias a fiestas como "La Pasión Viviente", celebrada en Semana Santa, su "Festival Medieval" de verano o la Feria de San Mateo, patrón de la villa, y su rico patrimonio monumental, encabezado por el Castillo de Luna, cuya fotografía aparece en el cupón que la ONCE le dedicó el 6 de junio de 2011.

Escudo de Alburquerque.svg

No hay comentarios:

Publicar un comentario