23.4.17

CURRO, 25 AÑOS DESPUÉS

Con motivo del 25 aniversario de la celebración de la Exposición Universal de Sevilla, Expo '92, la capital hispalense inicia diferentes conmemoraciones que traerán bonitos recuerdos a los más nostálgicos. La ONCE se hizo eco de ello y ya ha sacado a la luz en este 2017 algún que otro cupón relativo a esta efeméride; no olvidemos que esta organización fue una de las principales partícipes en el proyecto Expo allá por los años 80, contando con pabellón propio en la muestra y editando una de las colecciones más conocidas durante los meses que esta duró.

Cupón conmemorativo del 25 aniversario de la EXPO '92. 20 de abril de 2017

En esta entrada queremos rendir hoy homenaje a la recordada, y querida por muchos, mascota de la Expo, Curro, que, como no podía ser de otro modo, también contó en 1992 con cupón propio, que sirvió como punto de partida a la ya mencionada colección.

Curro fue un diseño del ilustrador y diseñador checo-alemán Heinz Edelmann (1934-2009), conocido mundialmente por haber sido el director artístico del film Yellow Submarine (1968), protagonizado por una imagen psicodélica de los Beatles. Edelmann aseguró en alguna ocasión haber "roto como unos doscientos esbozos" antes de crear a Curro. ¿Y por qué lo pintó como lo pintó? Edelmann respondió en una entrevista que buscaba "un pájaro que volara y fuera libre". ¿Y esa nariz? "pues porque me dio la gana", respondió el autor.

Bocetos de Curro de Edelmann
El diseño de Edelmann resultó ganador en un concurso internacional dirigido por el crítico y director gráfico español Pedro Tabernero, superando a más de veinte aspirantes, entre los que se encontraban Miguel Calatayud o el mismísimo Antonio Mingote.
Curro es un pájaro algo extraño, con patas que se asemejan a las de un elefante, con una gran cresta y un gran pico multicolor de cinco colores diferentes, representación de los cinco continentes. El 20 de abril de 1990, justo dos años antes de la primera apertura de las puertas de la Expo, fue presentado oficialmente en una espectacular fiesta multimedia desarrollada en la conocida Plaza de España de Sevilla.
Al poco se convirtió en una potente imagen de promoción de la Expo.


Resultado de imagen de heinz edelmann
Heinz Edelmann, "padre" de Curro

ABC de Sevilla

17.4.17

DESCUBRIMOS QUIÉN ESTÁ TRAS EL NOMBRE DE LLOYY


El primero de una miniserie de 8 cupones del viernes (23 de septiembre de 2003 - 19 de diciembre de 2003), el cupón de Lloyy, enigmático seudónimo del autor de aquel "cuponazo con humor" editado con motivo de la celebración de las Jornadas de Humor Gráfico de la Fundación Universidad de Alcalá de 2003, mostraba a un Quijote montado a lomos de una gran sonrisa.
Pero hoy no hablamos del cupón, sino de la identidad de quien le dio forma: Lloyy.

Lloyy, o Jorge Martínez, es un humorista cubano nacido en La Habana en 1970 que buscó hasta encontrarla la forma de expresar mucho con poco, intentando llegar siempre al mayor número posible de público y de la forma más inmediata. La situación en Cuba a partir de la década de los 90 -años en los que Jorge comenzó a dedicarse al humor gráfico y a la caricatura,  no era la más idónea para este tipo de artistas, a pesar del sempiterno idilio entre aquel país y el arte más auténtico.

Ha realizado exposiciones en diversos países de diferentes continentes, obteniendo por ello más de una treintena de premios. Ha experimentado, dentro del campo del humor gráfico, gran cantidad de técnicas: pinturas, grabados, escultura... buscando siempre no caer en una rutina repetitiva.
Su experiencia la ha llevado al campo de la enseñanza, en la que ha impartido cursos y talleres en colegios, institutos, ayuntamientos y centros penitenciarios. También realiza caricatura en vivo en festivales, convenciones y para empresas.

8.4.17

ALBURQUERQUE Y SU CASTILLO


La localidad de Alburquerque se encuentra en las estribaciones de la sierra de San Pedro, en el extremo noroeste de la provincia de Badajoz, muy cerca de Cáceres y Portugal.
Es Villa Ilustre y Ducada, que en otras épocas recibió el nombre de Alba Querqus o Abu al Qurq, aunque su origen se remonta a la Prehistoria, de lo cual dan fe las numerosas pinturas, litografías, sepulturas, estelas funerarias, dólmenes... hallados a sus alrededores.
Alburquerque contó con gran esplendor tras la Reconquista, llevada a cabo por Fernando II. Tras decenas de años de idas y venidas de árabes y cristianos, fue reconquistada por última vez por Fernando III, el Santo (1217).
Alburquerque será testigo de los desmanes de los Infantes de Aragón don Enriqeu y don Pedro. Ante tales hostilidades, don Juan II decidió repartir sus bienes entre los nobles del Concejo, correspondiéndole a don Álvaro de Luna el maestrazgo de Santiago con la Villa y Condado de Alburquerque, tomada en posesión por don Juan el 16 de noviembre de 1432.
En 1546, don Enrique IV da el Señorío a don Beltrán de la Cueva, con el título de Duque de Alburquerque a pesar de las grandes protestas de los vecinos. Este malestar culminaría con el alzamiento de la Villa y su capitulación en 1472.

File:Manesson-Travaux-de-Mars 9684.tif

El castillo fue tomado en 1705 por tropas anglo-portuguesas durante las sangrientas luchas por la conquista de Portugal durante el reinado de Felipe II. Nueve años después pasaría de nuevo a la Corona de España gracias al tratado de las Cortes de Madrid y Lisboa.

Alburqueque fue, además, víctima del saqueo de los franceses, si bien, sus tropas fueron expulsadas por la población el 7 de julio de 1810. Con el triunfo del Régimen Liberal, llegaría la paz definitiva para la población, produciéndose un auge económico importante.

Actualmente, Alburquerque cuenta con casi 5500 habitantes, siendo las del sector primario sus principales fuentes económicas, si bien, el turismo ha experimentado un auge gracias a fiestas como "La Pasión Viviente", celebrada en Semana Santa, su "Festival Medieval" de verano o la Feria de San Mateo, patrón de la villa, y su rico patrimonio monumental, encabezado por el Castillo de Luna, cuya fotografía aparece en el cupón que la ONCE le dedicó el 6 de junio de 2011.

Escudo de Alburquerque.svg