7.9.16

EL FORD "T", EL COCHE DEL PUEBLO

"Voy a construir un coche para el pueblo, el automóvil universal".
Esta fue la frase proclamada por el americano Henry Ford (1863-1947) en 1906, cuando ya le rondaba en la cabeza la idea del mítico Ford "T", antesala verdadera del coche que conocemos hoy día.
El éxito de su archiconocido modelo "T" se debe a su producción masiva, producto de de la sustancial mejoría en las cadenas de montaje que, inspirándose en la fábrica de fusiles -y también en la improvisación- fue capaz de llevar a cabo Henry, lo que, además, le sirvió para adelantarse a sus principales competidores, ya que el precio, por primera vez en un coche, era asequible para la gente "normal".

Henry Ford fotografiado junto a su Ford T. Año 1926.
De este modo, con una producción que se extendió desde 1908 hasta 1927, con dos únicas velocidades, 20 caballos, una velocidad máxima de unos 70 km./h., un consumo algo desorbitado y poco más de media tonelada de peso, el modelo "T" supuso uno de los impactos sociales y tecnológicos más importantes de principios del siglo XX.
Tuvo muchas variantes, pero la típica imagen del Ford "T" es la que nos regala el cupón del 1 de octubre de 1985. Precioso cupón perteneciente a la serie "Automovilismo" (Septiembre-noviembre de 1985).


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