7.9.16

EL FORD "T", EL COCHE DEL PUEBLO

"Voy a construir un coche para el pueblo, el automóvil universal".
Esta fue la frase proclamada por el americano Henry Ford (1863-1947) en 1906, cuando ya le rondaba en la cabeza la idea del mítico Ford "T", antesala verdadera del coche que conocemos hoy día.
El éxito de su archiconocido modelo "T" se debe a su producción masiva, producto de de la sustancial mejoría en las cadenas de montaje que, inspirándose en la fábrica de fusiles -y también en la improvisación- fue capaz de llevar a cabo Henry, lo que, además, le sirvió para adelantarse a sus principales competidores, ya que el precio, por primera vez en un coche, era asequible para la gente "normal".

Henry Ford fotografiado junto a su Ford T. Año 1926.
De este modo, con una producción que se extendió desde 1908 hasta 1927, con dos únicas velocidades, 20 caballos, una velocidad máxima de unos 70 km./h., un consumo algo desorbitado y poco más de media tonelada de peso, el modelo "T" supuso uno de los impactos sociales y tecnológicos más importantes de principios del siglo XX.
Tuvo muchas variantes, pero la típica imagen del Ford "T" es la que nos regala el cupón del 1 de octubre de 1985. Precioso cupón perteneciente a la serie "Automovilismo" (Septiembre-noviembre de 1985).


5.9.16

HITA, PEQUEÑA LOCALIDAD, FAMOSO ARCIPRESTAZGO Y... PROTAGONISTA DE DOS CUPONES


Todo el mundo sabe quién fue o ha oído hablar del Arcipreste de Hita, clérigo de nombre Juan Ruiz, que ejerció como clérigo en la pequeña localidad de Hita (si bien ni nació ni murió en ella) durante los siglos XIII y XIV, autor del Libro del Buen Amor, pero ¿qué sabemos realmente de Hita?

Se trata de una población ubicada en la comarca de La Alcarria, provincia de Guadalajara, de apenas poco más de 300 habitantes. El cupón de la ONCE mostró, allá por el año 1986, una imagen de, quizás, uno de sus enclaves más reconocibles, la Puerta de Santa María, como representación de la localidad en su serie sobre monumentos españoles, serie que carecía realmente de un nombre concreto. Hoy día este lugar se percibe diferente. La Puerta de Santa María, que no era sino la entrada principal de su muralla -mandada construir por el Marqués de Santillana en el siglo XV-. Sufrió graves daños durante la Guerra Civil Española, reconstruida en 1965, y restaurada en 2005.

Aspecto de la Puerta de Santa María en la actualidad
Hita es conocida, además, por su Festival Medieval, evento de interés turístico nacional, que, como no podía ser de otro modo, consiste principalmente en representaciones teatrales de grandes obras medievales, entre las que se encuentra El Libro del Buen Amor, interpretadas por actores de renombre y agrupaciones amateur. El evento siempre cuenta con otras secciones, como su ya célebre torneo, en el que unos caballeros compiten bohordo, caña, estafermo o sortija en mano, tal como se percibió en el cupón conmemorativo del 2 de julio de 2004, editado en honor a las fiestas, que se celebran el primer sábado de ese mes. Desfiles, muestras de cetrería... completan los festejos, que siempre cuentan con la íntima colaboración de los propios habitantes de la localidad, quienes se atavían para la ocasión, personificando diferentes personajes propios de las obras medievales más famosas como los bufones o los juglares. Para no perdérselo.


Vídeo Resumen de la 56ª edición del Festival Medieval de Hita

2.9.16

LA LOCOMOTORA s/353, TIMONEL DEL MÍTICO TALGO III


De todas las colecciones, una de las más especiales, sin duda, es la que editó la ONCE entre 1999 y 2000 con motivo del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a España.
Ya nos acordamos del mítico Tren del Centenario en este blog hace ahora casi un año, y en esta ocasión hablaremos de la Serie 353 de Renfe, máquinas que muchos recordarán como las 3000-T, de mayor potencia que sus hermanas de la Serie 352.
Esta serie contaba con 5 locomotoras diésel encargadas de remolcar el conocido Talgo III desde finales de la década de los 60, capaces de alcanzar velocidades superiores a los 220 km/h y fabricadas en Alemania para líneas internacionales, como la Madrid-París, vía Burgos, Vitoria, Hendaya y Burdeos; la Barcelona-Ginebra vía Narbonne y Montpellier, o la Barcelona-París, para lo que precisaban bogies de ancho internacional (en España las vías son algo más estrechas) para poder llegar a su destino.
Actualmente, debido a accidentes e incendios sufridos, solo se conserva en buen estado un ejemplar de la serie, que se halla expuesto en el Museo Ferroviario de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Estas locomotoras recibían un pintado que las hacía inconfundibles: rojo y gris plata, y como nota curiosa, ostentaron en su día el récord de velocidad mundial en tracción Diésel, dándose un nada desdeñable máximo de 230 km/h el 4 de mayo de 1978 (recordemos que el AVE suele alcanzar un máximo que ronda los 300 km/h), algo extraordinario para la época de la que hablamos. Este récord se alcanzó entre las estaciones de Alcázar de San Juan y Pedro Muñoz (Ciudad Real).

La electrificación del ferrocarril de los años 80 llevaron a las 353 a un esperado declive, dejándose operativas en puntos muy concretos de la geografía ibérica. Los ejes Badajoz-Lisboa, Granada-Almería, Murcia-Cartagena o Madrid-Burgos fueron sus últimos radios de acción, sin embargo, aguantó la envestida del ferrocarril eléctrico hasta ya entrado el siglo XXI. Tras 41 años operativa, la última máquina de esta serie fue jubilada el 25 de septiembre de 2003. La ONCE dedicó a la locomotora s/353 su cupón el viernes16 de julio de 1999, 4 años antes de aquella fecha.