Este término ha sido utilizado por diversas asociaciones pro-ONCE como término alusorio al coleccionismo específico de cupones editados por esta organización. Una de ellas, la Asociación de Amigos del Cupón de Cantabria la ha empleado en diversas exposiciones celebradas en localidades de esta comunidad autónoma durante el último lustro.
Si analizamos el sentido etimológico de esta palabra (palabra que no figura en el Diccionario de la Real Academia del Español, "Endecafilia" se compone de un prefijo Endeca- que implica de alguna manera el número once, acrónimo formado por las iniciales de Organización Nacional de Ciegos Españoles, si bien podría decirse que el uso de este prefijo es incorrecto, ya que, a pesar de la coincidencia, no existe relación alguna entre la ONCE con el número once en sí. Su terminación (-filia) da lugar a una menor vacilación. La RAE explica que este sufijo procedente del antiguo idioma griego, significa "amistad", "afición". De esta forma, obtenemos la palabra que ocupa esta entrada de blog: ENDECAFILIA, que muy probablemente, no tardará en ocupar parte de alguna página de nuestro respetado DRAE. Mientras que esto ocurre, nos iremos familiarizando con su definición: afición a coleccionar y estudiar cupones de la ONCE.
no lo veo del todo claro pues esta denominacion tambien serviria y con mas razon para afirmar que es el coliccionismo de todo aquello que lleve el numero 11 y claro tambien quedan escluidos aquellos que coleccionan todo tipo de objetos que lleven el logo de la ONCE pero que no son los famosos boletos
ResponderEliminarHola, Jonás. Me alegra mucho volver a verte por aquí.
ResponderEliminarComparto tu opinión, la palabra ENDECAFILIA se compone del prefijo -ENDECA, y el sufijo FILIA. Realmente, tal como dices, está mal construida la palabra si realmente lo que queremos hacer es aludir al coleccionismo de los cupones de la ONCE. El prefijo -ENDECA significa "once", como cifra, y la palabra ONCE en el tema que nos atañe no deja de estar formada por las iniciales de Organización Nacional de Ciegos Españoles. Es solo una coincidencia.
Esta palabra llegó a mí de mano de la Asociación de Amigos del Cupón de Cantabria, gran organización que ahora no pasa por su mejor momento, pero que ha sido pionera en España en esto del coleccionismo "colectivo" de cupones de la ONCE y exposiciones de este tema.
Un abrazo.