13.2.18

EL CUPÓN DE 1991 PROTAGONIZADO POR CHARLOT... (QUE NO DEDICADO)

Aunque aquel fue un caso curioso dado que se trató quizás de la primera vez en que aparecía un artista tan reconocible como Charles Chaplin en un cupón de la ONCE, lo cierto es que no fue él su protagonista real, sino, en términos generales, a la profesión que lo convirtió en uno de los actores más reputados de la historia del séptimo arte: el cine cómico, del que puede considerarse a Chaplin como uno de sus pioneros.


Aquel fue un cupón enmarcado en una curiosa serie dedicada al ocio, que duró de octubre a diciembre de 1991, y la representación en este de Chaplin sobre fondo azul fue extraída, como si de un cartel cinematográfico de los años veinte se tratara, de una de sus películas: El peregrino, estrenada en 1923, y más en concreto, de una de las imágenes que desde siempre se han vinculado a ella, la de un Chaplin preso que  lograría fugarse de la cárcel en la que es recluido.
La sinopsis de la película cuenta que después roba los hábitos de un pastor, vistiendo de tal manera que, al llegar a un pueblo, sus habitantes lo confunden con su verdadero propietario.

Imagen de la que se extrae la del cupón del 4 de diciembre de 1991

Cartel de El Peregrino en su versión original. 1923.
No ha sido esta la única vez que Charles Chaplin, actor británico que logró sus principales contratos al otro lado del "charco", protagoniza un cupón. Como no podía ser de otra forma, formó parte de la primera serie del domingo, iniciada en 1999 y concluida unos meses después ya en el año 2000. Chaplin figuró en el cupón del 9 de enero de 2000, uno de los primeros cupones del siglo XXI:


3.2.18

I EXPOSICIÓN "80 AÑOS DE ILUSIÓN, 80 AÑOS DEL CUPÓN"

¡Todo está saliendo mejor de lo que esperábamos!
Desde el pasado día 2 de febrero podemos disfrutar de la exposición "80 AÑOS DE ILUSIÓN, 80 AÑOS DEL CUPÓN" en Écija (Sevilla), en la que se hace un completo recorrido por las 8 décadas de historia de la ONCE y el cupón. En ella es posible contemplar, además, una serie de utensilios, instrumentos y objetos de diversa índole, todos relacionados con esta gran organización y su loable labor en todo el territorio español.

La muestra está contado con repercusión mediática a nivel local, provincial e incluso nacional. Rotativos como ABC de Sevilla o La Vanguardia se han hecho eco del evento, que ha contado con la colaboración institucional de la propia ONCE, desde la subdelegación de Écija (Sevilla), de la mano de su directora, Cristina Cervantes y nada menos que desde la propia Delegación de Andalucía, Ceuta y Melilla, con el delegado territorial Cristóbal Martínez y el subdelegado José Antonio Toledo, de los que no podría tener más que infinitas palabras de agradecimiento, que, como no podía ser de otra manera, también van para la sede nacional de la ONCE, en Madrid, donde están al corriente de todo.


En la muestra se exponen unos 1440 cupones de los que componen la colección (desde el 1 de enero de 1984), además de otros muchos de todas las décadas desde que la ONCE fue creada. Incluso pueden observarse curiosos ejemplos de algunas de las sociedades pro-ciegos previas a la ONCE, como La Hispalense (Sevilla) y La Piedad (Alcoy, Alicante). Todos estos cupones harán las delicias de los más nostálgicos y de quienes ven en el cupón una forma curiosa de aprender de la historia de la ONCE y de nuestro país.

Momento del acto de inauguración. Écija (Sevilla), 2 de febrero de 2018
Para celebrarlo, abrimos una página nueva en el blog que será permanente dedicada a esta exposición (esperamos que no sea la única), en la que podremos conocer de primera mano todo lo que está aconteciendo, incluso ver imágenes del acto de inauguración, de visitas destacables (como la de Manu García, gran amigo mío y conocido por todos los coleccionistas de España) e incluso de la propia muestra.



1.2.18

LA ESTELA DE ZURITA, MOTIVO DE UN CUPÓN DEDICADO A LA HISTÓRICA PIÉLAGOS (CANTABRIA)


El 23 de octubre de 2006, el municipio de Piélagos figuró en el cupón dedicado a su ayuntamiento en la serie Ayuntamientos de España (2004-09). La principal particularidad de esta serie radica en la imagen que, a veces en el lado derecho, y otras en el izquierdo del cupón, puede contemplarse, la cual constituye, en muchos de los casos, el principal alarde de la localidad protagonista, ya sea un monumento de especial importancia, una fiesta popular, o, como en este caso, de un hallazgo histórico acaecido dentro de sus límites comarcales, y es que Zurita, pequeña localidad de algo menos de 1000 habitantes, forma parte del municipio de Piélagos.

La estela de Zurita forma parte del gran complejo de estelas prehistóricas halladas en Cantabria, denominadas estelas gigantes de Cantabria (de ellas destacan probablemente la de Barros o Lomberas, que sirvieron como modelo a la que se esboza en el mismísimo escudo de la comunidad autónoma cántabra).

La de Zurita guarda gran similitud a sus estelas hermanas. Se trata de un disco de piedra arenisca de dos metros de diámetro, de época prerromana, datada entre finales del siglo I a.C. y I d.C.
Entre círculos perfectamente concéntricos, aparece representado un caballo y dos guerreros armados cubiertos, al parecer, por pieles de animales, así como, en la parte inferior, un guerrero muerto devorado por un buitre, escenas asociadas al culto al sol de tradición celta y al honor que recibían los guerreros muertos en combate que no eran enterrados. En el reverso se aprecia una representación cuasigeométrica similar a lo que hoy día se conoce con el nombre de lábaro cántabro, con forma parecida a la de una cruz, rodeada, una vez más, de varios círculos concéntricos.

Actualmente se halla expuesta en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Anverso de la estela de Zurita. Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.


Reverso de la estela de Zurita. Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.