20.2.17

EL VELCRO, UN INVENTO DE 1948 HOMENAJEADO EN EL CUPÓN

Seguramente, pocos de nosotros podíamos imaginar lo antiguo de este singular, y a la vez útil, objeto.
Pues sí, se trata de un invento que, como bien indicó el cupón del 11 de enero de 2001, perteneciente a la vistosa y colorida serie "Un siglo de ingenio", publicado por la ONCE cuando aún no habíamos terminado de digerir el cambio de siglo, fue patentado hacía por entonces más de 50 años, si bien, los datos oficiales indican que no fue en 1948, sino en 1941, y patentado en 1951. Lo que sí fue inventado en 1948 fue el cierre de gancho y bucle que hoy conocemos, de ahí que esa fuera la fecha indicada en el cupón.
Se trata una creación del suizo Georges de Mistral, un ingeniero electricista que con solo doce años ya había registrado su primera patente. El velcro, del que llegó a vender más de 55.000 kilómetros en un solo año, le hizo realmente rico.
El funcionamiento del velcro, nombre que De Mestral dio a su empresa (nombre compuesto de las palabras francesas velours "terciopelo" y crochet "gancho") se debe a sus dos componentes: una tira de tejido con ganchos diminutos que se acopla a otra más pequeña de tejido con bucles que se unen temporalmente hasta que alguien los separa a voluntad.
En un principio se confeccionó de algodón, lo que resultó ser poco práctico. Años después se optó por el nailon y el poliéster, elementos más resistentes.


Georges de Mistral con su patente.

7.2.17

¿100? AÑOS DEL PRIMER VUELO A MOTOR

El cupón del 14 de noviembre de 2001, uno de mis favoritos, estuvo dedicado al centenario del primer vuelo a motor de la historia, hazaña conocida de los hermanos Wright: Wilbur y Orvill, fabricantes de bicicletas y pioneros en la historia de la aviación, que aparecen, en un diseño muy logrado, en el extremo derecho del boleto.
Junto a ellos, el Wright Flyer, o Flyer I, también conocido como Kitty Hawk, primer prototipo volador a motor de la historia, construido por ellos.
Aquella proeza tuvo lugar el 17 de diciembre de 1903 en Kitty Hawk, pueblo del estado de Carolina del Norte que le otorga apodo al aparato, si bien existen ciertas discrepancias con respecto a la fecha exacta, hecho que pudo haber ocasionado que la ONCE dedicara este cupón conmemorativo en 2001 y no en 2003.


El aparato se mantuvo, a los mandos de Orvill (el de la izquierda), durante 12 segundos en el primero de las cuatro pruebas realizadas aquel día, cubriendo un total de 37 metros, cifra superada con creces en la última prueba, cuando se mantuvo, con Wilbur como piloto (a la derecha), durante 59 segundos, alcanzando los 260 metros de distancia. Ello se consiguió con la ayuda de una catapulta externa, siendo su principal aportación el estudio del sistema de viraje mediante balanceo, estableciendo las bases para cualquier aparato más pesado que el propio aire, algo de gran utilidad para posteriores prototipos.


Imagen del vuelo del Kitty Hawk, con Wilbur a la derecha. Diciembre de 1903 (Según datos oficiales)


6.2.17

LA LIMONERA: UNA MARIPOSA COMÚN EN ESPAÑA


El tema mariposas es quizás uno de los más recurrentes en objetos de coleccionismo (véase por ejemplo en billetes de banco o sellos postales). Con un diseño colorido y simplista al mismo tiempo, la ONCE hizo suya una serie dedicada a ellas entre 1986 y 1987, posiblemente una de las más bellas de las editadas en su historia. 
El 22 de diciembre salió a la luz el ejemplar número 14, dedicada a la Goneoteryx cleopatra (Papilio Cleopatra sería su nombre en español, aunque muchos la conocen como limonera debido a su color), de la familia Pieridae, la cual incluye más de 1000 especies, la mayoría americanas y asiáticas, aunque, en este caso, hablamos de una mariposa europea; europea y española, pues es muy frecuente en zonas del sur como Sierra Nevada e incluso Portugal.

En ella destaca el pequeño saliente en el borde, muy cerca del ápice, así como el color amarillo limón de sus alas y la mancha naranja. Las hembras, además de carecer de esta mancha, presentan un color más blanquecino. Se reproducen una sola vez al año, entre los meses de mayo y agosto, y la fase de crisálida suele efectuarse en los brotes tiernos de aladiernos.
El invierno lo pasan en estado adulto, lo que hace que sean de las primeras mariposas en volar durante la primavera.

Resultado de imagen de gonepteryx cleopatra

1.2.17

UN CUPÓN CONEJERO: "LA CUEVA DE LOS VERDES"


Lo cierto es que no son muchas las ocasiones en las que el cupón ronde homenaje a la bella y peculiar isla de Lanzarote, la más oriental de las islas Canarias.
Me alegró muchísimo ver el del 31 de enero de 2017, ya que fue dedicado a la prodigiosa Cueva de los Verdes, en la población de Haría, a la cual conocí durante una corta estancia en el verano del 2016, lugar que bien merece la visita de cualquier viajero que se acerque por allí.

La Cueva de los Verdes es parte de un tubo volcánico, es decir, del hueco subterráneo producido por la lava de un volcán, el de La Corona, hace más de 5000 años. Su peculiaridad reside precisamente de este hecho, pues esta lava fluyó desde el volcán hasta el océano Atlántico por debajo de otras capas de lava más compactas y resistentes, haciendo posible su formación. Ese mismo tubo subacuático, conocido como El Túnel de la Atlántida, se prolonga ya inmerso en el propio mar durante más de kilómetro y medio, haciendo de este tubo volcánico (contando desde el volcán hasta el final del Túnel de la Atlántida) el tubo volcánico más largo del mundo. Cuenta con rincones de nombres tan particulares como la garganta de la muerte o la puerta mora, y hoy día forma parte de la Red de Centros de Arte, Cultura y Turismo, ya que cuenta, además de su singular belleza, con un auditorio para conciertos.
Su curioso nombre proviene del apellido de la familia que poseía las tierras en la que se halla la cueva, que fue utilizada por la población isleña para refugiarse de los continuos ataques berberiscos.

Interior de la cueva, en el que reposan aguas cristalinas causando curiosos efectos visuales.