29.8.16

A VUELTAS CON LOS ERRORES EN LA SERIE "BANDERAS" DE 1991


Como bien indico en el título de esta entrada, no es el primer error encontrado en esta serie -ni tampoco será el último-. Hace unos meses hablamos de la bandera de Turquía, la cual no había sido representada correctamente en el cupón al haber sido cambiada por una de franjas negra, blanca y roja, parecida a la de Egipto. En esta ocasión no es la bandera de los Emiratos Árabes Unidos en sí la errónea, sino la situación de este país en el mapa que la acompaña, y es que está confundida con la de Jordania, país, no obstante, cercano geográfica y culturalmente al que protagoniza este cupón del 21 de enero de 1991. Su situación, tal como se muestra en la imagen siguiente, debería estar señalada más al este, junto al Mar Arábigo.


En cuanto a la bandera, fue adoptada por el país en diciembre de 1971. Contiene los colores panárabes (colores utilizados en la bandera que enarboló durante la llamada Rebelión Árabe contra el dominio turco en 1917, comunes a la gran mayoría de naciones árabes en la actualidad): verde, como símbolo de la fertilidad; blanco, que simboliza la neutralidad; negro, que en este caso representa la riqueza petrolera de los Emiratos; y el rojo, como símbolo de la unidad.

20.8.16

LA MÍTICA BOTELLA DE CRISTAL DE LA CASERA


El 30 de abril de 1993, la ONCE dedicó su cupón a la popular compañía de gaseosas La Casera en sorteo del cuponazo del viernes, o mejor dicho, a la botella de cristal que la hizo famosa dentro de nuestras fronteras. Recuerdo a la perfección haberla tenido sobre la mesa a la hora del almuerzo a finales de los 80, razón por la que tenía que concederle un rinconcito especial en este blog.
La Casera nació el 31 de mayo de 1949, tal como indica el propio cupón, como fruto de la asociación de tres hermanos: Francisco, Víctor y Félix Duffo González, cuyo padre, Francisco Duffo Doix, ya se había dedicado al mundo de los refrescos antes de la Guerra Civil. La primera producción apareció en el mercado tras el conflicto desde la calle Cactus de Madrid.

Francisco Duffo Foix era de origen francés, donde trabajó como agente de importación y exportación de productos ingleses. Como tal estuvo afincado en Argentina y París. Después recaló en San Sebastián, y finalmente en Barcelona, donde decidió instalar una fábrica de bebidas carbónicas en 1923: Espumosos El Rayo, una de las primeras compañías en embotellar para CocaCola, cuya publicidad aseguraba vender en la ciudad condal en más de mil establecimientos. El Rayo fabricaba los refrescos Samsón y Ginger-Ale. En 1929 solicitó el registro de la marca Orange Rayo, que le fue concedido en 1930.
Una vez pasada la Guerra Civil, fueron sus hijos los que hicieron cargo del negocio, y parece ser que fue Félix, que era el que poseía una gran visión empresarial, el que tuvo la idea de crear una gaseosa que pudiera ser vendida masivamente por todo el país. En la aventura le acompañaron sus hermanos: Francisco, poseedor de una buena experiencia comercial, y Víctor, licenciado en química, quien atendió la calidad del concentrado de la gaseosa. Félix poseía el 50% del capital, mientras que el resto estaba repartido a partes iguales por los otros dos hermanos. Los Duffo tuvieron una gran incidencia en el ramo de las bebidas, siendo marcas de la familia, además de las citadas, Jumate, Kiola, y la popular en los años 50 Orange Iris.

Anuncio clásico de La Casera
Para cumplir el objetivo de extenderse por toda España, se llevaron a cabo diferentes estrategias de márketing. Por razones de transporte, optaron por establecer una fábrica en cada provincia, pero lo llevaron a cabo por distintas vías. Así, constituyeron una sociedad anónima con los mismos propietarios de la marca para cada fábrica nueva que se instalaba, de las que se llegaron a tener 25. En otros casos se asociaron con industriales del ramo en distintas sociedades, reconvirtiendo las instalaciones de las fábricas ya existentes. En total llegaron a funcionar 53 fábricas para la elaborción y embotellado de las bebidas refrescantes de la marca. Al mismo tiempo, se aprovechó la infraestructura para fabricar y embotellar los productos de la marca Schweppes, dándose la particularidad de que los Duffo poseía el 100% de la filial en los primeros años de penetración de esta marca en el mercado español. Esta compleja estructura se modificó a partir de 1986, de forma que 12 sociedades de capital propio quedaron fusionadas bajo denominación de La Casera S.A. ayudando a que gozara de su máximo apogeo. El resto desaparecieron.

Al primer producto, la gaseosa, embotellada en envase de cristal de un litro con tapón mecánico (ver ilustración del cupón), le acompañaron hacia 1967 La Casera Limón y La Casera Naranja. Dos décadas más tarde apareció La Casera Cola, primera cola sin cafeína de España. Se utilizó para ello envases de plástico PET, vidrio no retornable y latas, fabricadas en las factorías de Toledo y Córdoba. Por primera vez en España, una empresa de este género integrabaen su estructura la producción de las botellas. En los 90, otros sabores como lima o manzana se añadieron al catálogo para desaparecer poco después. El tinro de verano y la sangría fueron los últimos éxitos de esta marca.



Desgraciadamente, la botella clásica, que en un principio tenía marcada en relieve su marca, desapareción hace tiempo, sustituida por una amplia variedad de formatos en envases no retornables, aunque en 1999 salió al mercado una edición conmemorativa serigrafiada de la que se fabricaron más de un millón de botellas.

Fuente: sifonesantiguos.blogspot.com

18.8.16

CUPONES OLÍMPICOS: ATLANTA '96

No han sido muchas las ocasiones en las que la ONCE ha dedicado un cupón a las Olimpiadas. Sí a las Paralimpiadas, algo natural tratándose de una organización de vital importancia para deportistas discapacitados, no solo visuales. Pero en 1996 hizo una excepción, la primera, y si no recuerdo mal, la única hasta el momento.
Los de Atlanta fueron las Olimpiadas de los 100 años de la Nueva Era -algo que vería reflejado posteriormente, en el mes de noviembre del 96, en un cupón dedicado a ello con la efigie de Juan Antonio Samaranch (1920-2010), entonces presidente del COI-, y los días 25 de julio y 14 de agosto, la ONCE editó sendos cupones con esta temática, en la que con una sencilla imagen de un portador de la antorcha olímpica con la bandera estadounidense de fondo en el primero, y unas monedas conmemorativas que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre sacó a la luz aquel año con motivo de la celebración de este evento deportivo.



La moneda en cuestión, acuñada para le emisión conmemorativa de los Juegos Paralímpicos 1996 está de plata 925, pesa 13, 3 gramos y tiene un diámetro de 33 mm con canto estriado. Su valor es de 1000 pesetas.


16.8.16

EL EMBALSE DE AGUILAR DE CAMPOO PARA UN VERANO DE AGUA DULCE

El Embalse de Aguilar de Campoo (Palencia) es el motivo del cupón de la ONCE del martes 16 de agosto, dentro de la serie ‘Verano de agua dulce’ que recoge, en 18 Cupones de Diario (los que van de lunes a jueves), una selección de estas playas de interior, entre el 1 de agosto y el 1 de septiembre.


El Embalse de Aguilar de Campoo es el más grande de los cinco embalses localizados en el norte de la provincia de Palencia. Sus limpias aguas reciben a miles de turistas cada año, que buscan un lugar donde disfrutar del baño y de los deportes náuticos. Su playa artificial es un buen reclamo para todos aquellos que quieren pasar unos días rodeados de un bello entorno natural, y de destacados enclaves turísticos.


13.8.16

EL ELOGIO AL HORIZONTE DE CHILLIDA


Elogio del Horizonte es el nombre de una escultura de hormigón situada en la ciudad de Gijón, obra del escultor Eduardo Chillida. Se trata de una obra de grandes proporciones erigida en el año 1990.
A partir de un pequeño diseño de Chillida comenzó la ejecución de la obra, que arrancó con una maqueta en porexpán de tamaño natural. Después se realizó el proceso del encofrado del hormigón y, tras su secado, se procedió al desencofrado. Una vez desmantelado de su caparazón, el Elogio se sometió a limpieza, que culminó con la obtención de su color original, que está pensado para que el mar y el paso del tiempo vayan modificando.
Al acto de inauguración asistieron vecinos y autoridades, como el ministro de trabajo, el asturiano Luis Martínez Noval. Durante el acto de inauguración hubo protestas de trabajadoras de una empresa de confección textil y fueron agredidos el alcalde y el teniente de alcalde.
Debido a las protestas de sectores de la ciudad por el alto coste de la construcción, calificado como despilfarro, Eduardo Chillida (1924-2002) señaló que solo percibió el 5% del coste de la construcción.
La ONCE le dedicó el cupón el 13 de agosto de 2006, hace hoy exactamente diez años.

Eduardo Chillida, autor de la escultura

11.8.16

CUPONES DE LA SOCIEDAD DE CIEGOS "LA HISPALENSE" Y "EL PORVENIR"

Con permiso de mis amigos en las redes sociales -uno de ellos ha publicado algo sobre los históricos cupones de la Sociedad Sevillana de Ciegos "La Hispalense y "El Porvenir"-, publico aquí sus fotografías.
No deja de ser sorprendente que objetos como estos hayan sobrevivido el paso de tantos años, y que se puedan encontrar fuera del Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid.
Estos cupones, uno de los precursores de la posterior ONCE contaban ya con temática desde sus inicios, y en este caso, eran los actores punteros de aquel entonces -estamos hablando de la década de los 30 del siglo XX-, los que colmaban la imagen de cada boleto. Este hecho, el de dedicar cada cupón a un personaje concreto, no era algo común aquel entonces. Solo la Lotería Nacional, existente desde el siglo anterior, contaba con unas imágenes "coleccionables". En estos dos casos, la actriz estadounidense Sally Eilers (1908-1978) y el actor mexicano José Mújica (1895-1974) son dos ejemplos de las fotografías que nos presentan estos dos boletos. Para todos los coleccionistas de la ONCE va dedicado este post.



8.8.16

LA PLAYA CUEVAS DEL MAR, LLANES

Sentir debilidad por lugares de ensueño como los que nos ofrece el Principado de Asturias es algo normal, como también es normal sentir predilección por colecciones que nos enseñan cada rincón de la geografía española, y este rincón, la playa Cuevas del Mar, es uno de esos lugares idílicos que bien perece la pena descubrir. El cupón del 19 de agosto de 2013 nos acercó un poquito más a aquella playa, y es que la imagen panorámica que nos muestra explica, sin necesidad de palabras, la grandiosidad de la que goza.


Esta playa de arena y bolo, considerada paisaje protegido, cuenta con unas características paisajística y geológicas admirables, algo que le sirve igualmente para formar parte del llamado Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.
Se halla muy cerca de la localidad de Llanes, en la zona este del Principado de Asturias, en la desembocadura del río Nueva.
Las cavidades talladas por la erosión producida por el agua del mar le da un aspecto extraño a la vez que hermoso. Esta misma erosión es la que se ha encargado, a lo largo de miles de años, de formar los acantilados que la rodea. Este aspecto cavernoso es, como no podía ser de otra forma, el que le da nombre a la playa.
La ONCE, en su bella colección Playas de España (2010-2014), prolongada durante varios veranos, le dedicó el cupón en 2013, concretamente el lunes 19 de agosto.