29.7.16

RECORDANDO LA VUELTA CICLISTA DE 1995


El viernes 13 de octubre de 1995, la ONCE dedicó su cupón a la Vuelta Ciclista a España, curiosamente, y a diferencia de lo que ha venido siendo habitual, fuera de las fechas en la que realmente se celebró esta conocida prueba, que en 1995 se llevó a cabo entre el 2 y el 24 de septiembre (Zaragoza-Madrid), en el que la ONCE quedó laureada tanto en individual, con el francés Laurent Jalabert, como por equipos, tras haberse hecho con el liderato de la carrera desde la cuarta jornada (anteriormente Abraham Olano y el italiano Pianegonda ocuparon el primer lugar de la general las primeras tres jornadas).

Resultado de imagen de laurent jalabert
Laurent Jalabert, ganador de la Vuelta a España en 1995

Lo más curioso de todo es que en el cupón habla del 50 aniversario de la prueba, suponiendo esta efemérides un error, ya que la primera Vuelta a España se disputó en 1935, por lo que realmente se celebraba su 60 aniversario, si bien fueron canceladas las ediciones de 1937, 38, 39 y 40 por el estallido y secuelas de la Guerra Civil Española, las ediciones de 1943 y 1944 por la Segunda Guerra Mundial y las ediciones de 1949, 1951, 1952, 1953 y 1954, por lo que en 1995 se celebró la edición número 49 habiendo quedado este cupón más oportuno en 1996, cuando de verdad se disputó la edición número 50.

Resultado de imagen de equipo once 1995
Equipo ONCE, ganador de la Vuelta a España por equipos. 1995

27.7.16

CURIOSIDADES DEL CUPÓN: EL LINCE REPETIDO

Aunque no es algo habitual, a lo largo de la historia del cupón se han repetido en alguna ocasión la misma imagen. Esto era más habitual en los 80, cuando aún no estaba del todo arraigado eso de coleccionar cupones de la ONCE (Sí era habitual por ejemplo el coleccionismo de Lotería Nacional).
Quizás escape de la vista del coleccionista menos observador, pero hubo un caso algo peculiar en el año 2000, ya que, como digo, repetir imagen dejó de ser algo normal hace mucho tiempo.
No es una repetición en sí de la imagen completa de los cupones, pero se utilizó la misma imagen del lince ibérico para dos colecciones diferentes del mismo año: "Especies amenazadas" y "Patrimonio de la Humanidad" (dedicado al Parque Nacional de Doñana), dos de las colecciones más interesantes sin duda de aquel primer año de siglo. A continuación los dos cupones protagonistas.


9.7.16

LA MESSERSCHMITT, ALAS DE LA LUTWAFFE


El 22 de agosto de 1985, en la serie de 35 ejemplares que la ONCE emitió sobre aviación (1 de agosto - 11 de septiembre), el cupón estuvo dedicado a la compañía Messerchmitt AG, famosa empresa aeronáutica alemana conocida sobre todo por sus aviones de caza producidos durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, especialmente los Bf 109 y  Me 262.
Esta empresa, o más bien sus aviones, pilotados entre otros por el célebre Barón Rojo, fueron la columna vertebral de las unidades de combate en la primera mitad de la contienda, si bien algunos de sus modelos fueron duramente criticados por pilotos de guerra debido a sus defectos de fabricación, consecuencia directa de la necesidad de una producción rápida ceñida a las necesidades de Alemania.

Con el término de la guerra, se prohibió a la empresa la producción de aviones, por lo que su alternativa para no caer en desgracia fueron las famosas motocicletas de tres ruedas Kabinenroller, hasta que retornó a la aviación en 1968. A partir de entonces, una serie de fusiones empresariales acabaron con Messerschmitt como tal, aunque siempre será recordada por su aportación a la Lutwaffe alemana de la Segunda Guerra Mundial, con modelos como el que mostró el cupón en aquella ocasión.

Logotipo de las Messerschmitt