28.10.15

MANTIS PALO (EMPUSA PENNATA)


Muchos son los cupones que la ONCE ha dedicado a la fauna ibérica (colecciones de 1988, de 1993, de 2000...), muy buenas todas ellas.
Cuando este cupón, el del 2 de agosto de 1993 vio la luz (perteneciente a la primera colección de este tipo en la que se utilizaron imágenes reales), yo ni siquiera los coleccionaba aún. Lo aportó a mi colección un amigo, de esos de la infancia, que con el paso del tiempo acabas preguntándote qué ha sido de su vida, si bien, este cupón supone un buen recuerdo de él. Se trata de un cupón protagonizado por un animal extraño, un tipo de esos que aquí llamamos comúnmente "bicho palo", o, como en este caso, "la mantis palo", la Empusa Pennata, conocida en otros lares como la "conehead mantis", es decir, la mantis cabeza de cono, y es que se caracteriza por una peculiar protuberancia de forma cónica que sobresale en su cabeza, lo que la diferencia de otros insectos de estas características, y sí, la tenemos en la Península Ibérica, de hecho, es endémica de la zona de clima mediterráneo de Europa (España, Portugal, Francia e Italia) y África (Marruecos, Argelia...). Un bicho muy peculiar esta mantis palo.

27.10.15

PASATIEMPOS EN LOS CUPONES

Los cupones del 1 y 2 de octubre de 1997 supusieron uno de los cambios más sustanciales en los cupones de la ONCE. Esos días pasaron de costar 150 pesetas, a 200 tras acuerdo con el Gobierno de entonces. aumentando también la cuantía de los premios.
La imagen del cupón cambió también, pasando a ser, para mi gusto de coleccionista, mucho más vistosos que los anteriores. Además de la innovación que supuso el paso de un formato que trataba de más de diez años atrás, la temática de sus colecciones se diversificó un poco; la ONCE relegó a un lado, aunque solo por un tiempo, la interminable (e inacabada) compilación de premios Nobel (1994-1998), la cual no fue de mi agrado del todo, y trajo otras nuevas como la de felinos y escudos de las provincias de España, cupones coloridos y mucho más interesantes para el niño de 12 años que era yo entonces.

Desde aquellos días, guardo los cupones que ocupan esta entrada como unos de los más curiosos de los editados hasta la fecha, pues son los únicos con los que, de alguna manera, se puede interactuar; en ellos se pueden observar un fácil pasatiempo: el de encontrar el logo de la ONCE escondido, o, como en los propios cupones puede leerse, el "hombre del palito".


12.10.15

EL V CENTENARIO. "NIÑA", "PINTA" Y "SANTA MARÍA"


Pocos años despiertan en mí tanta nostalgia como el 92. Los Juegos Olímpicos, La EXPO '92 de Sevilla... y pocos años tienen unas colecciones tan interesantes como las que ocuparon aquel año.

De entre ellos, cabe destacar unos cuantos, pero hoy, 12 de octubre, no podía dejar pasar la oportunidad de dedicar una entrada a este cupón, sin duda, uno de los más bonitos, en el que la Niña, la Pinta y la Santa María recobran vida.
En 1992 no había sorteo del cupón en días festivos como ocurre ahora, pero el editado para el 13 de octubre de 1992 es uno de esos cupones que uno guarda incluso estando repetido. 
Aquel día era el primero, después de casi seis meses, sin Expo en Sevilla, y aquel día comenzaba para los coleccionistas la colección dedicada a los gestores del Descubrimiento de América y afines a este capítulo de la Historia, así que, para todos, feliz día de la Hispanidad, sin dejar de recomendaros la película "La Conquista del Paraíso" (Ver vídeo).



6.10.15

"MÁS MORAL QUE EL ALCOYANO"









Es curioso cómo nacen las expresiones en nuestro país, y el caso de la que ocupa esta entrada, por supuesto, no lo es menos.
Hablamos de la archiconocida "Tener más moral que el Alcoyano", popular frase que, al contrario de lo que pudiera parecer, tiene ya sus añitos, 68 para ser exactos.
Con ella, nos referimos a alguien lo suficientemente pertinaz como para intentar lo que parece imposible, y es que el Alcoyano, equipo de la ciudad de Alcoy, Alicante (a la que tuve el gusto de conocer no hace mucho -gusto amén de la tormenta que me cayó cuando recorría su popular carrer de Sant Nicolau-), que militó en primera división durante cuatro temporadas teniendo que pelear arduamente (salvo en la temporada 47/48) para mantener la categoría, haciéndose célebre por su brío para conseguirlo.

La cosa no queda ahí, y es que, si aún no es suficiente lo que he contado antes para ganarse tal fama, el Alcoyano se enfrentaba al Espanyol de Barcelona en partido de promoción de ascenso a primera división en el año 1944, partido que a falta de dos minutos para su término, perdía 7-1. El árbitro, para evitar una sangría mayor, pitó el final del partido justo en aquel minuto, el 88, faltando aún dos minutos para los 90 reglamentarios, provocando las inmediatas protestas de los jugadores del Alcoy, teniendo, quizás, el convencimiento de que aún podían dar la vuelta al resultado.



Bibliografía: http://origenlenguaje.blogspot.com.es/

Partido Alcoyano-Valencia (1948) - Hemeroteca de RTVE

5.10.15

EL PHYSALIS, UNA FRUTA COLOMBIANA


He aquí el physalis, una fruta desconocida para muchos en esta latitudes.
Acaparó el cupón del 18 de mayo de 1998, como parte de una de las colecciones más vistosas de cara al coleccionismo, no obstante, en ella se incluía un corto comentario alusivo a la fruta en cuestión.

En el caso de esta peculiar fruta, usada en España especialmente en repostería, proviene de Colombia, como bien reza el propio cupón, aunque en aquel país también se la conoce como uchuva. También está presente en otros puntos de América como Puerto Rico u Honduras. Se trata de una baya carnosa, amarillenta o anaranjada, de sabor un poco ácido, que, en su origen, se encuentra protegida de los insectos por una especie de cáliz.


Chocolate cake with orange, apricots and physalis, low- carb and gluten free
Tarta de chocolate con physalis

3.10.15

PETRA, MASCOTA DE LOS PARALÍMPICOS '92

No conseguí este cupón hasta que los hermanos Luzón, de Madrid, en mi primera visita a la capital de España, me regalaron, en un acto de altruismo que siempre les tendré enormemente agradecido, la colección de cupones de su fallecido padre, por lo que no poseo ningún recuerdo inherente a él, pero no por ello me hizo menos ilusión conseguirlo, ya que Petra, el famoso dibujo animado creado por Javier Mariscal en 1984 para los Juegos Paralímpicos de Barcelona '92, me hizo evocar uno de los años que recuerdo con más nostalgia: 1992, cuando aún ni siquiera coleccionaba cupones de la ONCE, ya que acontecimientos como la Expo de Sevilla -no tuve la fortuna de asistir a los Olímpicos o Paralímpicos- me caló hondo.


Petra es esta niña, que precisamente mañana, 4 de octubre, cumplirá 31 años, así que se puede decir que es de mi misma generación. Se trata de una representación estilizada de una niña sin brazos, deportista y "multideportista", tal como demostraron los innumerables trípticos, revistas, e incluso cómics y cuentos cuyo nudo giraba en torno a los Juegos Paralímpicos de 1992, celebrados entre el 3 y el 14 de septiembre.

Imagen de la serie The Cobi Troupe, protagonizada, entre otros personajes, por Cobi y Petra
Como Cobi, mascota de los Juegos Olímpicos, con la que protagonizó unos dibujos animados emitidos en TVE, Petra se convirtió en una mascota apreciada, aún recordada 23 años después. La ONCE le dedicó el cupón del 1 de septiembre de 1992, a las puertas de la inauguración de los Paralímpicos, siendo este el "cupón inaugural" de una corta colección dedicada a todas y cada una de las disciplinas paralímpicas del evento, colección que duró justo un mes.
   


Ejemplos de cupones "paralímpicos".